Las aerolíneas programan un 15% menos de vuelos para este verano
La crisis, el petróleo y el AVE hunden la programación de las aerolíneas en España para la temporada alta. Los permisos de vuelo solicitados entre abril y octubre caen un 15%. Hasta abril uno de cada cuatro aeropuertos de AENA ha sufrido pérdidas netas de pasajeros. Los 47 aeródromos cerraron el año 2007 en positivo y su cifra de pasajeros creció el 8,7%
Pintan bastos para el sector aéreo doméstico en España. Después de cinco años de crecimientos anuales sostenidos entre el 7% y el 9% en el número de pasajeros, los datos del primer cuatrimestre del presente ejercicio y las programaciones de las aerolíneas para la temporada alta, que empezó el pasado mes de abril y terminará en octubre, indican que la burbuja se ha pinchado.
Las cifras de tráfico aéreo correspondientes a abril, hechas públicas por AENA, desvelan que durante ese mes la mitad (en concreto, 24) de los 47 aeropuertos públicos españoles perdieron pasajeros en términos absolutos, mientras que otros cuatro aumentaron menos del 2%. En número de operaciones (aterrizajes y despegues) son 18 los aeródromos que sufren un decrecimiento neto. Estas pésimas cifras han podido verse afectadas por el hecho de que la Semana Santa, con su tirón de tráfico, cayó en abril en 2007 y este año ese periodo de vacaciones se ha disfrutado en marzo.
Atendiendo, sin embargo, a las estadísticas de AENA para el periodo comprendido entre enero y abril, se descubre que la evolución del primer cuatrimestre de 2008 no resulta más optimista. Una docena de aeropuertos han sufrido descensos en su número neto de pasajeros y 17 han visto reducido su número de despegues y aterrizajes, en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta acumulación de datos negativos, el primer cuatrimestre se salda con un incremento de pasajeros para el conjunto de la red de aeropuertos del 4,5% y en el número de operaciones del 2,9%.
El arranque del año ha sido malo, pero las previsiones de las aerolíneas para la temporada alta que comenzó el día 31 de marzo y que se prolongará hasta el día 25 de octubre, tampoco son halagüeñas.
Según cifras coincidentes elaboradas sobre datos que manejan las compañías aéreas y los mayoristas de turismo, así como sus patronales, el número de operaciones que han solicitado las aerolíneas nacionales y extranjeras para ser realizadas en la red de aeropuertos públicos españoles es un 15% inferior a la que se programó para el mismo periodo del año pasado.
Fuentes de AENA han ofrecido una visión menos pesimista que la aportada por las aerolíneas y touroperadores para la temporada alta que ya ha comenzado. Aseguran que el número de slots (permisos de despegue y aterrizaje) que han solicitado las compañías es un 1,3% superior a las operaciones realizadas en pasado año entre los meses de abril y de octubre. Las mismas fuentes señalaron que el número de asientos ofertados se eleva a 28,5 millones, lo que supone un aumento de oferta de un 2,6% en relación a la del mismo periodo del año anterior.
Los aeropuertos que sufren un mayor deterioro en sus cifras de tráfico son los de Barcelona y Málaga. Además de los efectos de la crisis, tienen que soportar la nueva competencia del AVE. Madrid-Barajas resiste mejor gracias a los vuelos de conexión.
El bajo coste
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hizo públicos ayer los datos referentes a la actividad en los aeropuertos españoles de las aerolíneas de bajos coste para el primer cuatrimestre del ejercicio. Según este estudio, las compañías de precios baratos transportaron 7,29 millones de pasajeros hacia España hasta abril, lo que supone un crecimiento interanual del 26,8%. Este aumento contrasta con el descenso del 4,4% registrado por la compañías tradicionales.
La clave de los mejores resultados que obtienen las low cost en relación con las compañías de red y, sobre todo, con el comportamiento general de la actividad aérea nacional, es que ellas cubrieron el 43,4% de los vuelos internacionales hacia España, mientras que lo profundo de la crisis aérea se centra en los vuelos domésticos.
RESULTADO
Air France-KLM ganó 748 millones en el último ejercicio, finalizado el pasado 31 de marzo, lo que supone una caída del 16% respecto al anterior. La compañía aérea franco-holandesa ha constatado un deterioro del contexto del sector y prevé otra caída de sus resultados en el nuevo año.
Tempestad por el AVE y el petróleo
Renfe ha anunciado que desde la puesta en servicio íntegra de la línea del AVE Madrid-Barcelona el 20 de febrero se han apuntado a esta oferta 1.335.228 viajeros. La cifra supone un aumento del 78,8% respecto al tráfico transportado por el ferrocarril en el mismo periodo del año anterior cuando el AVE sólo llegaba hasta Tarragona.En contraste, las conexiones áreas entre Madrid y Barcelona sufrieron de enero a marzo una pérdida neta del 6% de sus pasajeros. El aeropuerto de Málaga, que también sufre la competencia del AVE, perdió de enero a abril un 3,4% de sus operaciones aéreas, y según la información de las aerolíneas, su programa para la temporada alta cuenta con un 16% menos de vuelos.La época de vacas flacas que se ha iniciado en el sector aéreo tiene otro factor desencadenante con muy pocos visos de mejora. El barril de petróleo se pagó ayer a 132 dólares. Pablo Olmeda, presidente de la patronal de las compañías aéreas españolas, ALA, asegura que la escalada de los precios del combustible 'ha provocado una situación insostenible para los planes de producción de las compañías aéreas, que ya empiezan a revisar sus programas para los próximos meses'.El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, dijo ayer que han abandonado sus planes de crecimiento externo, en particular la opción de 'comprar Alitalia, porque el tirón del precio del petróleo ha alterado el modelo económico'.