Mercados

Los expertos señalan el atractivo de la Bolsa alemana por el tirón de Asia

Los datos positivos sobre la economía alemana son puestos en cuarentena por los economistas. No obstante, coinciden en señalar la calidad del crecimiento de ese país, gracias en buena medida a las exportaciones al mercado asiático.

Alemania sorprendió el pasado jueves con un aumento del PIB del 1,5% en el primer trimestre de 2008, la mayor subida de los últimos doce años, pero la opinión de expertos y los datos conocidos posteriormente muestran, con cierta ambivalencia, que todavía no es momento para que se imponga el optimismo. Anteayer el índice Zew, que mide la confianza económica, caía por segundo mes consecutivo. Pero ayer el IFO, de confianza empresarial, mostraba una mejora hasta 103,5 puntos hasta mayo, frente a los 102,4 puntos de abril.

La necesidad de interpretar con moderación el crecimiento económico alemán es destacada por Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis. 'Se trata de un buen dato, pero no le damos continuidad. La evolución del PIB en el segundo trimestre no será similar, por lo que por ahora no vamos a revisar a alza las previsiones para el conjunto de 2008', añade.

También Iván Barbacid, asesor de inversiones de Barclays Wealth, cree que la cifra tiene un fuerte componente estacional y no muestra la dirección exacta de la economía alemana y, por tanto, de la eurozona.

'Las empresas germanas son las menos perjudicadas por el alza del euro'

Pero este análisis -compartido por el Bundesbank, que tampoco ha cambiado las previsiones para el año- es compatible con una visión positiva a medio plazo y con la idea de que las compañías exportadoras alemanas cuentan con un atractivo. En Alemania cotizan algunos de los principales fabricantes de bienes de equipo, beneficiados de la industrialización de China, India, Brasil o Rusia.

'En términos relativos, el Dax va en buena dirección (ver cuadro), por el fuerte componente exportador de sus valores que se basa en su perfil tecnológico e industrial', señala Barbacid. Añade que las empresas germanas no están tan afectadas por la subida del euro frente al dólar, ya que los mercados que más le favorecen son los asiáticos, y las monedas de esos países también se están revalorizando. 'Son las compañías que más se benefician del tirón de la inversión de las economías de Asia', señala.

Concluye que, pese a que el crecimiento del PIB vaya a ser modesto en 2008 y 2009, el futuro del mercado alemán es muy brillante. Y García Alejo añade que Alemania permanecerá a la cabeza de Europa. También los analistas consultados por Bloomberg indican que las compañías de ese país han reducido sus costes laborales, lo que les permite mantener competitividad pese a la subida del euro y el aumento del crudo.

El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, dijo ayer que las compañías valoraron en mayo su actual situación más positivamente y se mostraron algo más seguras para los próximos seis meses.

Valores con gancho

ThyssenKrupp, entre los líderes

Con una subida en el año del 15,6%, la siderúrgica es la segunda con mejor comportamiento del Dax, sólo superada por Volkswagen. Sin embargo, los analistas estiman que no ha llegado al final de su recorrido, ya que se beneficia de los planes de reindustrialización de los países de Europa Central y del Este.

La tecnológica SAP, en la lista

Citi ha añadido a SAP en el ranking de ideas para invertir en el sector tecnológico europeo. La estrategia seguida por la dirección da un crecimiento entre el 15% y el 20% del beneficio por acción para los próximos tres años. Citi añade que la compañía cuenta con una atractiva historia como compañía cotizada.

Siemens, pese a las caídas

Se trata de una de las compañías punteras de la industria alemana y que más le pueden beneficiar del crecimiento de las economías emergentes. No obstante, acumula una caída del 32% en el año por problemas de reestructuraciones internas. Ahora el 70% de los analistas aconseja comprar.

Recorrido al alza para Merck

El precio objetivo que Citi adjudica a la farmacéutica Merck es de 105 euros, lo que le da capacidad de subida sobre los 89,9 euros del cierre de ayer. La media de los analistas consultados por Bloomberg cifran su precio objetivo de 99,86 euros. La idea más compartida es que la empresa ha ganado en diversificación.

K+S, el poder del consumo

El aumento de la demanda de materias primas se refleja también el comportamiento de empresas de fertilizantes como esta filial de Basf. K+S acumula una revalorización en el año del 91%, pero los expertos no son pesimistas con esta compañía productora de potasio, al que se le da una importancia estratégica creciente.