_
_
_
_
_
Petróleo

La subida del crudo fuerza a American a rebajar capacidad

La continuada subida del crudo está forzando a American Airlines, la primera aerolínea del mundo, a hacer drásticos ajustes. La compañía ha anunciado una rebaja de capacidad en EE UU del 12% y mandará al hangar 85 de sus aviones. Habrá recortes de empleo y más costes para los viajeros, que tendrán que pagar 15 dólares por su primera maleta.

Gerard Arpey fue muy claro ayer en la junta de accionistas. El consejero delegado de American Airlines dijo que el negocio de las aerolíneas, tal y como es hoy, no está preparado 'para operar con un barril de petróleo a 125 dólares' y menos cuando hay una crisis económica. El precio del crudo estaba ayer más alto ya que el Texas llegó a cotizar a 132 dólares.

Así las cosas, American va a poner en marcha una serie de medidas para ahorrar costes. La primera es una rebaja de capacidad doméstica, entre un 11% y un 12% en el cuarto trimestre . Es la tercera vez este año que American planea esta reducción de operaciones.

La segunda fue en abril, hace sólo cinco semanas, y entonces iban a quedar afectados un 4,6% de los vueltos en EE UU. Entonces el precio del combustible para aviación había subido un 60% frente al mismo mes del año anterior y, como consecuencia, los resultado del primer trimestre recogían unas pérdidas de 328 millones de dólares (unos 208 millones de euros al cambio de ayer).

Desde que American presentó sus resultados hasta ahora el precio del combustible se ha encarecido un 10%.

La empresa va a mandar al hangar a 85 de sus 960 aparatos. La mayoría de los aviones son de American (655) y 305 son de su filial regional American Eagle, donde los recortes serán más evidentes.

Arpey no dijo, de momento, cuantos puestos de trabajo se verán afectados por esta rebaja de la actividad y por el cierre de algunos centros de esta aerolínea, pero sí habrá reducción en una plantilla que actualmente contabiliza unos 85.50 efectivos. Lo que sí dijo el responsable de la empresa es que ni American ni la industria 'pueden esperar sentados y desear que las condiciones del mercado mejoren'.

Uno de las medidas más llamativas que va a tomar Arpey es el cargo de mayores comisiones a los pasajeros. Además de cobrar la segunda maleta que se facture, algo que han adoptado casi todas las aerolíneas regulares (la media es de 20 dólares, unos 12,7 euros), también cobrará la primera. El precio será 15 dólares (9,5 euros) y sólo podrán evitar esa tasa quienes pertenezcan a su club de viajeros frecuentes, los que paguen el precio del billete sin descuentos y quienes vuelen a destinos internacionales.

La aerolínea también va a cobrar más caro el exceso de equipaje, el transporte de mascotas o de paquetes especiales y voluminosos.

Pese a que el servicio se parezcan cada vez más a las aerolíneas de bajo coste, los analistas coinciden en que estas medidas van a venir acompañadas de subidas de las tarifas y no de un descuento de ellas. Muchos se temen que si la escalada del crudo no se detiene y de hecho retroceden los precios, la industria se verá afectada en su conjunto y podrían volver las suspensiones de pagos para unas compañías que salieron hace apenas unos años de la última crisis abierta tras el 11-S.

Afinar más en los tiempos de crisis

Las aerolíneas americanas hicieron sus ajustes tras la crisis abierta en 2001 y el pase de muchas de ellas por los juzgados al declararse en suspensión de pagos. En los últimos dos años la mayoría han rebajado ya su capacidad anulando rutas que no eran rentables.En los últimos meses, Delta ya ha dicho que seguirá disminuyendo sus operaciones domésticas (un 10%) y la empresa con la que se va a fusionar, Northwest Airlines, va a pasar a la reserva algunos de sus aparatos más viejos.Northwest también ha recortado su capacidad un 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_