El Senado italiano da 'luz verde' al préstamo de 300 millones para Alitalia
El Senado italiano aprobó hoy el decreto ley que permitirá al Estado italiano conceder a Alitalia un préstamo "a las condiciones de mercado" por un importe de 300 millones de euros, que la compañía tendrá que devolver antes de finales de año.
El decreto ley, que ahora pasará a la Cámara de los Diputados, había sido solicitado por el anterior Ejecutivo, presidido por Romano Prodi, para que la compañía aérea de bandera italiana pudiera hacer frente a las "importantes necesidades de liquidez" y para "no comprometer la continuidad operativa" de la compañía durante el inicio de la nueva legislatura del presidente Silvio Berlusconi, que debería concluir el proceso de privatización de Alitalia iniciado ya hace 18 meses.
El subsecretario de Economía, Giuseppe Vegas, aseguró en su intervención en la Cámara Alta que este préstamo "no puede ser interpretado como una ayuda de Estado", haciendo así frente a las dudas mostradas por la Unión Europea ante tal medida.
En diversas ocasiones desde el anuncio de dicha propuesta, la Comisión Europea ha recordado que la aerolínea de bandera italiana no puede recibir más ayudas de Estado para su reestructuración hasta 2011, porque la compañía ya ha recibido previamente ayudas estatales para ello.
En este sentido, los senadores del partido 'radical', como Emma Bonino, optaron por no votar la propuesta, para que el nuevo Gobierno "asuma toda la responsabilidad de la medida" y subrayaron la necesidad de "contestar con claridad a las legítimas dudas de la Unión Europea".
Por otro lado, diversos senadores de la oposición, pese al apoyo a dicha medida, mostraron su malestar por la "ausencia de perspectivas alternativas a la negociación con Air France-KLM", que presentó la única oferta en firme para la adquisición de la deficitaria aerolínea italiana.
"El centro-derecha hizo fracasar la negociación de manera irresponsable e instrumental durante la campaña electoral: en este momento no hay ninguna certeza sobre el futuro de Alitalia y de los trabajadores de la compañía, la crisis económica de la aerolínea es cada vez más grave y el consorcio italiano anunciado por Berlusconi no existe", recalcaron los senadores.