Tubos Reunidos incorporará a cuatro consejeros de Condesa
Tubos Reunidos prevé incorporar a cuatro consejeros en representación de Condesa una vez que se complete la integración de los dos grupos para crear una corporación líder en el mercado europeo de tubos.
Los grupos industriales vascos Tubos Reunidos y Condesa ultiman los detalles de su integración, tras revisar los valores de ambas compañías respecto a lo anunciado en julio de 2007.
En principio, los actuales propietarios de Condesa (las familias Uribarren e Iribecampos) contarán con cuatro representantes en el consejo de administración del nuevo grupo Tubos Reunidos, pese a que la participación del fabricante de tubos soldados en el capital de la nueva corporación se ha reducido, finalmente, del 40% al 33%. En la actualidad, el consejo de Tubos Reunidos cuenta con diez integrantes.
Los directivos de las dos compañías están todavía perfilando los nombres de los nuevos consejeros y cómo será el organigrama definitivo del grupo integrado. Fuentes del sector dan por hecho que el actual consejero delegado de Tubos Reunidos, Javier Déniz, seguirá siendo el principal responsable del día a día en el nuevo grupo, al que se incorporará con un cargo de relevancia su homólogo en Condesa, Luis Uribarren. El actual presidente de Tubos Reunidos es Pedro Abásolo.
Los cambios que finalmente se introduzcan en la cúpula del grupo deberán ser ratificados por la próxima junta general de la compañía, que previsiblemente se celebrará en la última semana de junio.
Tubos Reunidos remitió ayer una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que actualizó algunos de los valores manejados para la operación. Para este año, el grupo integrado prevé unas ventas de 1.765 millones de euros, un Ebitda de 243 millones y un resultado neto de 137 millones. El beneficio neto por acción crecerá un 8%, frente al 9% estimado inicialmente. La nueva empresa contará con 4.130 empleados y con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas.
El ajuste de cifra se debe a la mala evolución de Condesa a finales de 2007, provocada por las importaciones masivas de productos desde China por parte de los almacenistas, lo que recortó los márgenes de la alavesa.
Relación clave con Arcelor
El nuevo grupo entiende que la relación con ArcelorMittal es estratégica para su futuro por el papel clave como proveedor que desempeña el gigante siderúrgico. En la actualidad, la compañía que preside Lakshmi Mittal suministra unas 800.000 toneladas de materia prima a Condesa, el 60% de sus necesidades. El nuevo conglomerado quiere hacer valer la relación histórica entre las empresas de cara al futuro, pese a la actividad cada vez mayor de Arcelor en el negocio de tubos.