Mercedes y BMW planean una alianza industrial para ahorrar costes
Dos grandes rivales planean unirse para combatir el empeoramiento de la economía. Los fabricantes alemanes de automóviles BMW y Mercedes-Benz, del consorcio Daimler, están inmersos en negociaciones para el desarrollo, producción y compra conjunta de componentes para sus vehículos.
En estos momentos diferentes ingenieros de ambas compañías están manteniendo reuniones para valorar la viabilidad de alcanzar un acuerdo sobre compras, principalmente en lo que se refiere a marcos de asientos y módulos de aire acondicionado, según el diario The Wall Street Journal.
Además, ambas partes están explorando una eventual colaboración también en materia de desarrollo conjunto de diferentes componentes, entre los que destacan los motores, según dichas fuentes.
Este cambio en la estrategia de ambas partes responde a las dificultades que están afrontando los dos fabricantes alemanes de automóviles para mantener sus beneficios por la desaceleración económica de EE UU y la fortaleza del euro frente al dólar, así como del incremento del precio de las materias primas.
Desde BMW y Daimler indicaron que ambas empresas están explorando la posibilidad de llevar a cabo una colaboración en lo que se refiere a componentes, aunque no desvelaron más detalles. Estas conversaciones se están centrando en determinar cuáles son los campos en los que les conviene colaborar, con el fin de reducir costes y sin que ello repercuta sobre su imagen de marca.
Este cambio en la orientación de la cooperación se enmarca dentro de la llegada del Norbert Reithofer como presidente de BMW en 2006, quien se marcó el objetivo de 'establecer colaboraciones en distintas áreas de componentes, sistemas de conducción y módulos', mientras que Dieter Zetsche, presidente de Daimler, está reposicionando la compañía, tras la venta de Chrysler.
Las cifras clave
Las dos compañías venden más hasta abril: BMW, el 7,5% (hasta 481.155 coches), y Mercedes, el 14%, hasta 437.700.
El beneficio ha caído. Daimler ganó 1.332 millones en el trimestre, el 32,4% menos; BMW, el 17% menos, hasta 487 millones.