Inversiones con conocimiento
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han aunado esfuerzos para fomentar la cultura financiera de los españoles mediante un plan de educación. Tendrá dos actuaciones: una centrada en alumnos de secundaria y FP a los que impartirán nociones de ahorro, inversión y endeudamiento; y una segunda para la población adulta a la que ofrecerán material formativo e informativo a través de canales diferentes y, en especial, una página web. Contribuir a generar consumidores más responsables -cualquiera que sea el producto o servicio que adquieran- es una tarea encomiable y el plan debe contribuir a ello.
La parte educativa, aunque es un primer cimiento, no será suficiente para que los españoles del futuro adquieran la cultura que les permita comprender situaciones como la crisis de las subprime. Los conocimientos que les enseñarán serán básicos y, por tanto, los adquirirán con la edad, si bien no está de más que sea lo antes posible. En el caso de los adultos, el reto es mayor ya que si a los alumnos se les puede exigir que asistan a clase, no así a los mayores. Poco pueden hacer la CNMV y el Banco de España salvo ofrecer las herramientas a aquellos que tengan la inquietud de documentarse antes de una decisión dineraria. Por otro lado, numerosas instituciones -incluidos el Banco de España y la CNMV- o entidades financieras ya realizan actividades explicativas en colegios y aportan a los adultos material didáctico comparando los vehículos de ahorro. En este sentido, el plan no implica una novedad
Por eso, la gran batalla hay que darla en los canales de distribución de los productos financieros. La directiva Mifid, traspuesta este mismo año, exige a las entidades financieras que antes de vender un producto o servicio se aseguren de que el cliente está comprendiendo sus entresijos, por complejos que éstos sean. A la CNMV y al Banco de España les corresponde cerciorarse de que así sea y sancionar a aquellas entidades que hayan actuado velando sólo por sus intereses y obviando los de su cliente.