Mercados

La educación financiera llega a los colegios

El Banco de España y la CNMV suscribieron ayer un acuerdo para poner en marcha un plan de educación financiera que durará cuatro años. El proyecto contempla la incorporación de esta materia a los planes de estudio de secundaria y formación profesional, así como el lanzamiento de una nueva página web a finales de este año.

La educación financiera llega a los colegios
La educación financiera llega a los colegios

Los supervisores están dispuestos a elevar la cultura financiera de los españoles. Con este objetivo, los máximos responsables del Banco de España y de la CNMV, con el respaldo del vicepresidente económico Pedro Solbes que presidió la ceremonia, firmaron ayer un acuerdo para desarrollar un plan que durará cuatro años prorrogables. El proyecto, que arranca en plena turbulencia de las hipotecas subprime, pretende cubrir las necesidades de todos los segmentos de población, desde los jóvenes hasta los jubilados, así como toda la gama de productos y servicios financieros que se comercializan en España.

Dentro de esta iniciativa se incorporará la materia de educación financiera a los planes de estudio de secundaria y de formación profesional, aunque todavía no se ha definido con el Ministerio de Educación cómo se plasmará en los programas lectivos. 'No se tratará de una asignatura independiente, sino de un modulo de unas 10 horas que se podría incluir dentro de otra materia', explicó Julio Segura. El presidente de la CNMV aseguró que la disposición del Ministerio de Educación ante la propuesta había sido muy buena. El plan también prevé la elaboración del material escolar necesario y la formación del personal docente encargado de impartir estas clases.

Para 'definir los objetivos y vías de colaboración', se creará en los próximos meses un grupo de trabajo integrado por representantes de las autoridades educativas y de los organismos supervisores, según figura en el documento del proyecto. Se espera que las primeras pruebas piloto arranquen en 2009, para que en los dos últimos años de vigencia del programa (2011 y 2012) se puedan establecer conclusiones e incorporar novedades.

'El progresivo envejecimiento de la población refuerza la conveniencia de que los ciudadanos manejen sus finanzas para la jubilación. La mejor receta es empezar a conciencia desde la escuela', señaló Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El gobernador del Banco de España añadió que este organismo confía en que, con la participación de todos los agentes implicados, se puedan conseguir 'avances tangibles' en esta materia. Para ello, el proyecto contempla la colaboración de organizaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, empresas y comunidades autónomas.

La intención de los supervisores es que se aborden todo tipo de asuntos relacionados con la educación financiera, desde explicar a los jóvenes cómo abrir una cuenta o enseñarles a equilibrar sus ingresos y gastos hasta los productos financieros más complejos, como los derivados o estructurados, o la idoneidad de contratar un hipoteca inversa para garantizar un determinado nivel de ingresos tras la jubilación.

Las claves

Secundaria y universidad: Se elaborará el material educativo necesario y se formará a los profesores.

Empleados y autónomos: Se impartirán seminarios en centros de trabajo sobre seguros, créditos, productos de ahorro jubilación o de inversión.

Jubilados: Los centros de mayores contarán con la celebración de seminarios sobre educación financiera y prevención de fraudes.

Web conjunta del Banco de España y la CNMV

Los supervisores preparan el lanzamiento de un nuevo portal de educación financiera. Actualmente, tanto el Banco de España como la CNMV cuentan con apartados en su web para resolver las dudas de los clientes de una entidad financiera y de los inversores. Pero en esta ocasión quieren aunar sus esfuerzos para cubrir un espectro más amplio de contenidos. El portal, cuya puesta en marcha está prevista para finales de este año, abordará desde los temas más sencillos a los más complejos, así como herramientas interactivas, simuladores o un área de juegos (concursos, trivial financiero, etc).

Una de las secciones explicará las nociones básicas sobre cómo gestionar el presupuesto personal (ingresos, gastos, deudas...) con ejemplos y casos prácticos. En otro apartado de la web se detallará cómo planificar el futuro y atender a las necesidades económicas en las diferentes etapas de la vida. 'El mensaje fundamental es que nunca es lo bastante pronto para comenzar a planificar el futuro', señala el documento elaborado por los supervisores después de 11 meses de trabajo.

La oferta de productos y servicios financieros ocupará otro lugar destacado, con un recorrido sobre las diferentes alternativas de inversión y de financiación. También se explicarán los gastos o comisiones que se pueden derivar de una operación bancaria, así como todos los aspectos relacionados con la fiscalidad.

La web se completa con una guía de supervivencia financiera, diseñada para que el usuario sepa a dónde debe recurrir o reclamar si se siente perjudicado o cómo prevenir el fraude, y un glosario de los términos económicos y financieros más habituales.