_
_
_
_
_
Gas

ACS, Enagás y Eurogas tendrán la gestión de Castor por 30 años

El Gobierno ha otorgado a Escal UGS la explotación durante 30 años de Castor, el mayor almacenamiento subterráneo de gas natural en España. Participada por ACS y Eurogas, la concesionaria invertirá más de 1.000 millones y dará entrada en su capital a Enagás en 2010.

Castor, el yacimiento subterráneo con la que se va a duplicar la capacidad de almacenamiento del sistema y a triplicar la de extracción, será gestionada por Escal UGS a lo largo de 30 años, con dos plazos de prórroga sucesivos de diez años cada uno.

Escal está controlada por ACS, que anunció en diciembre que aumentaba su participación hasta el 66,6%, y Eurogas, que cuenta con el 33,3% restante a través de su filial Castor Limited Partnership. Cuando este almacén esté operativo, algo que está previsto para 2010, ACS venderá la mitad de su participación a Enagás. Con ese traspaso, los tres socios serán titulares de un tercio cada uno.

Mil millones

Antes de entrar en funcionamiento, Escal habrá invertido más de mil millones en la habilitación del almacén, que utiliza un antiguo yacimiento petrolífero marino ubicado en Amposta, a unos 21 kilómetros de la costa de Castellón. La fase de construcción ofrecerá trabajo a un millar de personas, mientras que la de operación empleará a unos cien trabajadores.

El real decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que regula la concesión y permite guardar gas natural en la citada estructura submarina, 'no presupone la autorización ni la ubicación de las instalaciones que sean necesarias para el desarrollo del proyecto', señala una nota informativa del Ministerio de Industria. En concreto, el Gobierno no se ha pronunciado aún sobre las características de las instalaciones en tierra firme.

Ese asunto se tramitará por una vía independiente del real decreto aprobado el viernes y precisará una declaración de impacto ambiental y una autorización ambiental integrada, entre otros permisos, que deben otorgar el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana.

El actual déficit de almacenamiento repercute, según Industria, en un mayor coste de suministro para los consumidores domésticos. España cuenta con dos almacenamientos subterráneos frente a los 42 de Alemania o los 15 de Francia.

De la Vega: la subida de tarifas 'será razonada'

El Gobierno tendrá 'en cuenta' la propuesta de la Comisión de la Energía sobre la subida de la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio, y atenderá además a los intereses de los consumidores y de las empresas, aseguró la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros del viernes.'Tomaremos una decisión de forma motivada y razonada', afirmó la vicepresidenta, y en la elaboración de la orden ministerial sobre tarifas 'el Gobierno tendrá en cuenta el informe de la CNE', que ha propuesto una revisión de entre el 5,5% y el 11,3%. El Ejecutivo está 'estudiando la propuesta y la situación'.La decisión 'no está tomada' y se intentará 'conciliar los intereses de las empresas, pero también el de los consumidores', ya que se observarán las necesidades de los ciudadanos con menos recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_