_
_
_
_
_

La Administración también quiere formar a sus ejecutivos

DirectivosIESE y la Harvard Kennedy School imparten un programa dirigido a cargos públicos

La sociedad es día a día más consciente de que para que un país funcione es necesario que tenga una Administración pública eficiente. También cada vez más los retos a los que se enfrentan los gestores públicos requieren una gestión más profesional de los recursos públicos. Quizá por eso las escuelas de negocio están creando programas específicos dirigidos a la formación de directivos públicos.

La escuela de negocios IESE Business y la Harvard Kennedy School ofrecen un programa de formación para altos directivos públicos en las administraciones públicas europeas. El programa tendrá lugar en el campus del IESE de Madrid, del 16 al 19 de junio. Driving Government Performance (gestionar la eficiencia en el gobierno) pretende proporcionar a los altos cargos públicos las herramientas necesarias para definir sus estrategias y para mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública y de sus empleados. Se utilizará el método del caso, y su contenido se centrará en cuatro áreas principales: liderazgo, estrategia, motivación y resultados.

El programa, que está pensado para el directivo europeo y se impartirá íntegramente en inglés, acogerá alrededor de 40 altos cargos del sector público de España, Bélgica y otros países europeos. El perfil de los asistentes es de un director general de consejería o vicepresidente de comunidad autónoma, o director general de ayuntamiento (un cargo que existe únicamente en las grandes ciudades) en el caso de los alumnos españoles. Bélgica aportará varios alumnos por el interés demostrado por miembros de la Comisión Europea. En este caso, se contará con la presencia de varios subdirectores generales. Aunque el proceso de selección de asistentes no se cerrará hasta el 26 mayo, los organizadores estiman que las mujeres supondrán un 40% de los participantes.

El objetivo del seminario es proporcionar herramientas dirigidas a conseguir una mejora en la eficacia de las Administraciones y de sus trabajadores

Para José Ramón Pin, director académico de los programas de Administración Pública del IESE, 'el conocimiento de las buenas prácticas de gestión en el gobierno y la administración pública es uno de los sistemas más eficientes de desarrollo institucional'.

Es la primera vez que la Harvard Kennedy School ofrece este programa intensivo en Europa; para el IESE, la puesta en marcha de este curso representa un nuevo paso en su estrategia de internacionalización.

El cursos será impartido por Robert Behn, profesor de la Harvard Kennedy School y titular de cátedra del programa Driving Government Performance en dicha escuela. Behn imparte cursos para ejecutivos públicos, en Nueva York o Sydney, sobre liderazgo estratégico para directivos públicos estatales, la toma de decisiones para ejecutivos de la administración o los grandes retos de los directivos públicos.

El programa no se concentrará en problemas tácticos o de corto plazo, sino que se centrará en como los cargos públicos pueden coordinar los poderes legislativos, los grupos de interés político, los procedimientos administrativos y las política públicas, y al final producir unos resultados medibles y evaluables.

Antonio Núñez, profesor de IESE y director ejecutivo del programa, resalta que se trata de una oportunidad para 'examinar los retos de liderazgo político, principalmente cómo los directivos públicos pueden establecer metas, revitalizar las administraciones, motivar a sus trabajadores, comunicar ideas, medir resultados y mostrar el logro de sus objetivos'. El programa está basado en casos de gestión pública con los que se estimula la discusión y el análisis de estrategias de gestión y liderazgo efectivas. El repertorio de casos empleado se centra en las actividades de gestión básicas a las que continuamente se enfrentan los directivos públicos cuando tratan de mejorar su eficiencia. Este programa cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Barcelona.

Un curso basado en la discusión

La Universidad de Harvard tiene entre sus facultades la Escuela de Gobierno Kennedy, una de las líderes mundiales en la formación de ejecutivos públicos. Es una de las instituciones de investigación en ciencias sociales más importantes, que imparte 12 programas de grado y educación de ejecutivos públicos y está integrada por 15 institutos y centros de investigación.La escuela de negocios de Harvard creó la metodología del caso y sus académicos han adaptado el concepto a los retos del gobierno. El programa que impartirá junto a IESE en Madrid se centra en cuatro aspectos: liderazgo, estrategia, motivación y resultados. En cuanto al liderazgo, insisten en que es a los altos cargos a quienes les corresponde la formulación de estrategia, el establecimiento de los objetivos, la generación de los recursos, la motivación de sus equipos y la creación del entorno necesario para que cada uno sienta su responsabilidad en el éxito de la institución. En el capítulo de estrategia el programa se centra en la necesidad de definir los elementos que mejorarán su organización y establecer los pasos para lograrlo. Para conseguir motivación se necesitan líderes que establezca una agenda centrada en resultados y que pueda convencer a cada una de las personas y a los equipos para que desarrollen su tarea con energía e inteligencia. Por último, recuerdan que a las instituciones se les pide resultados. 'Las buenas intenciones, los análisis, las planificaciones, los sistemas y los procesos no son suficientes'. Son, sin duda, una ayuda, pero al final lo que cuentan son los resultados medibles.

Archivado En

_
_