_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Nueva York sube un 1,89% en la semana gracias a las tecnológicas

Ni la incansable subida del precio del crudo, ni los negativos datos macroeconómicos han evitado que las bolsas neoyorquinas cierren con subidas la semana impulsadas por las compañías electrónicas y el sector de consumo. Wall Street se ha revalorizado un 1,89% en la semana a pesar de la caída de las financieras.

Los inversores recogieron con optimismo el dato del IPC de abril, que subió un 0,2% por debajo de lo que esperaba el mercado. Aunque las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, no dieron muchas alegrías. Bernanke aseguró que la situación dista mucho aún de ser normal. Aunque al mismo tiempo aseguró que las turbulencias en los mercados financieros de los últimos meses se están apaciguando.

A las puertas de los 13.000 puntos se quedó el selectivo Dow Jones, que partirá el lunes de los 12.986 puntos después de haber sumado un 1,89% en la semana. Mayores subidas correspondieron al S&P 500, que ganó un 2,67%, y a el tecnológico Nasdaq, 3,41%.

En la semana se disparó la veda de compras entre las tecnológicas. EDS alcanzó la mayor subida del S&P 500, un 29% semanal, después Hewlet Packard anunciara su intención de comprarla por 13.900 millones de dólares, unos unos 8.970 millones de euros. La noticia inyectó el optimismo entre el sector, aunque el fabricante de ordenadores cerró la semana con un recorte del 3,85%, siendo el más penalizado del Dow Jones.

Por su parte, Intel subió un 6,97%, seguido de IBM con un 3,03%, después de que un informe asegurara que hay compañías tecnológicas §baratas§. Mientras que las compañías de consumo también se vieron beneficiadas por las compras de los inversores. Así el fabricante de aluminio Alcoa se revalorizó un 10,53%, seguido de Home Depot con un 3,93%. Mientras que la farmacéutica Merck sumó un 2,56% y la química Dupont un 2,39%.

Pero la confianza en el mercado todavía no está recuperada. La Universidad de Michigan anunció que la confianza del consumidor estadounidense caía a sus niveles más bajos desde principios de 1980, ante la preocupación de los ciudadanos por la subida de precios a corto plazo.

El sector más castigado fue el financiero. La aseguradora American International Group recortó un 2,56%, seguida de Citi y Bank of America, que pérdidas del 2,24 y 1,34%, respectivamente tras publicarse informes negativos sobre las perspectivas de beneficio de la banca de inversión. Por su parte JP Morgan cedió un 0,02%, mientras que la aseguradora de bonos Ambac recortó un 11,87%.

El petróleo no da tregua

La subida del precio del crudo no tiene fin y el viernes frenó la tendencia alcista del mercado de Nueva York. El selectivo Dow Jones recortó un 0,05%, seguido del Nasdaq que cedió un 0,19%. Mientras que el S&P 500 sumó un 0,12%.

Uno de los protagonistas de la sesión del viernes fue Yahoo, que cedió un 0,32% después de conocerse que el portal rechazaba el desafío del inversor multimillonario Carl Icahn de reabrir las negociaciones con Microsoft.

Entre las materias primas, el barril de crudo de Texas se encareció más de dos dólares el viernes y finalizó la semana a un precio récord de 126,29 dólares en Nueva York, coincidiendo con un debilitamiento del dólar y una mayor inquietud por la relación entre oferta y demanda a nivel mundial. Si bien, durante la sesión llegaron a situarse en 127,82 dólares.

De esta forma, las compañías petroleras fueron las grandes beneficiadas. Exxon Mobile se revalorizó un 4,23%, seguido de Chevron con un 3,03%.

Más información

Archivado En

_
_