Mercados

Los resultados empresariales permiten el Ibex anotarse una subida semanal del 1,28%

Los últimos resultados empresariales conocidos han servido de impulso al índice selectivo que ha echado el cierre a la semana en positivo apoyado en los grandes valores del parqué y con el permiso de los máximos del crudo que sigue su imparable carrera alcista.

Los inversores necesitaban una excusa para tomar posiciones en bolsa y la han encontrado en los resultados empresariales. Y es que en los últimos cinco días, el Ibex 35 ha recuperado un 1,28%, hasta los 14.124,8 puntos gracias a los beneficios publicados en España y que han dado más de una alegría a algunos inversores. Los expertos de Urquijo aseguran que las cuentas de pérdidas y ganancias trimestrales han sorprendido positivamente en un 61,5%.

"El sector financiero ha sido el peor con caída del beneficio por acción del 85% y el de mayor crecimiento ha sido petróleo y gas (+25%), sin incluir ambos sectores, los beneficios en EE UU han subido un 6%", añaden desde la firma de análisis.

Repsol, Telefónica, Sacyr, FCC y Acciona son algunas de las compañías que han presentado sus cuentas con mayor o menor reflejo en la Bolsa. Mientras que la petrolera Repsol escalaba a las primeras posicones del selectivo con una ganancia semanal del 3% gracias a sus cuentas trimestrales, otros como los de Telefónica pasaban desapercibidos, tanto que sus titulos han despedido la semana con un recorte del 0,42%.

IBEX 35 9.204,60 0,15%

BBVA y Santander, que publicaron sus beneficios hace varias semanas, también han estado entre los mejores de la semana, con ganancias del 1,5% y del 1,3%, respectivamente, a pesar de las malas noticias de algunas entidades europeas como Crédit Agricole. La semana ha sido buena para el sector financiero. La banca mediana escapó de la quema aunque tanto Deutsche Bank como Morgan Stanley rebajaron sus previsiones para estas entidades. Finalmente, sólo Banesto ha despedido la semana en números rojos. La entidad, que preside Ana Patricia Botín, ha perdido un 1,01%.

Grifols ha escalado al puesto del mejor del Ibex con un repunte del 6,43%. El productor de hemoderivados ha sido objeto de informes muy positivos. Entre ellos, el de UBS que ha elevado el precio objetivo hasta los 18,7 euros por acción. Entre los mejores también ha sobresalido el comportamiento de Abengoa. El fabricante de biocombustibles ha encadenado dos semanas de excelentes revalorizaciones. En los últimos cinco, Abengoa ha subido un 6,4%.

Iberdrola también ha estado entre los más rentables. La eléctrica ha recuperado un 2,35% después de que circulen rumores por el mercado que apuntan que la eléctrica española ha presentado una oferta por British Energy en colaboración con la alemana RWE.

El peor de Europa

Aunque el selectivo ha cerrado la semana en positivo, el Ibex ha registrado la menor subida del Viejo Continente. La mejor parte se la lleva el Cac de París, con un repunte del 2,37%. Londres y Francfort han registrado repuntes semanales del 1,6% y del 2,1%. Los expertos se preguntan si este optimismo va a continuar durante las próximas semanas tras haber finalizado la presentación de resultados.

Y es que a partir de ahora, las bolsas se quedarán a merced de los datos macroeconómicos. En términos macroeconómicos, los expertos de Renta 4 esperan que ¢los datos sigan deteriorándose antes de empezar a mejorar, a lo que se suman los altos niveles de precios, con muchas materias primas cerca de sus máximos históricos. En este contexto, seguimos apostando por movimientos laterales del Ibex, pudiendo asistir a cierta toma de beneficios sobre todo por el lado del sector financiero¢.