Sector destacado

Las aerolíneas reflejan en Bolsa el alto precio del crudo

Con grandes retrocesos en Bolsa desde enero, las aerolíneas muestran un abultado castigo por parte de los inversores. Y es que el alza del precio del petróleo y la desaceleración de la economía estadounidense no juegan a favor del sector. Sin embargo, las perspectivas de estas compañías podrían verse favorecidas por una mejora en el sentimiento del mercado.

Un aumento del precio del crudo y un escenario de recesión de la economía americana no presenta un panorama demasiado favorable para determinadas compañías. Sin embargo, cierto es que a algunos sectores les afecta mucho más que a otros. Las aerolíneas, en concreto, se sitúan en el centro del huracán y hacen gala de débiles resultados y un negativo comportamiento en Bolsa. Pero sus enemigos no se quedan ahí. Compañías como Iberia tienen que hacer frente, además, a la presión que ejercen sobre las tarifas las líneas de bajo coste.

¢Son empresas que dependen mucho del ciclo económico. Además, sus resultados no están siendo brillantes y la desaceleración de Estados Unidos también les afecta bastante¢, asegura Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

En el mercado español, Iberia, que continúa a la espera de que la escandinava SAS, propietaria de Spanair, decida si acepta la oferta que presentó junto con Gestair por el 100% de la aerolínea, retrocede un 23% desde enero. Como ingrediente añadido, la compañía registró una pérdida neta de 441.000 euros en el primer trimestre del año, debido principalmente al incremento del gasto en combustible, frente al beneficio neto de 12,23 millones de euros logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Renta 4 opina que hay que ¢estar atentos a la evolución de las cifras de tráfico aéreo. En caso de ver deterioros en los datos de los próximos meses revisaríamos nuestra recomendación. De momento, aconsejamos mantener¢.

Asimismo, Citigroup también pone de manifiesto el alto riesgo de la compañía y, a pesar de que dispone de un importante lugar en América Latina, gran fuerza financiera y calidad de su equipo directivo, señala como uno de sus motivos para calificarla de esta manera la competencia con las §low cost§. La firma de análisis fija el precio objetivo de Iberia en 2,30 euros.

Por su parte, Vueling no disfruta de mejor suerte. Con unas pérdidas brutas de 32,3 millones en el primer trimestre del año, un 47% más, cede ya un 14,08% desde enero. La compañía, que se encuentra en negociaciones para fusionarse con Clickair, prefirió no comunicar sus pérdidas netas. Ibersecurities y La Caixa echan más leña al fuego con sendas recomendaciones de venta sobre sus títulos.

Sin embargo, las perspectivas para el sector podrían mejorar considerablemente al calor de la mejora de la economía estadounidense en la segunda parte del año. Nicolás López explica que hay que estar atentos al petróleo y que ¢aunque los resultados de las aerolíneas este año van a seguir siendo flojos, lo peor ya se ha descontado¢.

Las europeas se unen a la quema

Air France, Ryanair, British Airways, Easyjet o Air Berlin tampoco disfrutan de una mejor trayectoria bursátil. La aerolínea de bajo coste Easyjet, en concreto, obtuvo en el primer trimestre una pérdida neta consolidada de 54,8 millones de euros, un 240% más que en el mismo período de 2007, y los ahorradores que no vendieran sus títulos a comienzos de año pierden ya un 53,83%.

Con un incremento del beneficio neto atribuido del 234%, favorecido en parte por una provisión que hizo la compañía para hacer frente a la investigación que las autoridades de la competencia estaban llevando a cabo sobre la misma, British Airways se desmarca de los negativos resultados que están publicando las compañías de su sector. El castigo en Bolsa, sin embargo, también brilla con luz propia. Merrill Lynch se mantiene neutral respecto a los títulos de la aerolínea, que resta un 24,78% desde enero.