'Oro negro'

Goldman Sachs impulsa nuevos máximos para el barril de petróleo

El precio de los futuros del crudo Texas, de referencia en EE UU, superó pasada la historia la cota de los 127 dólares por barril para establecer un nuevo récord intradiario en 127,80 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Brent ha roto la barrera de los 126 dólares y supera el anterior máximo histórico establecido en 125,90 dólares el viernes pasado. El nuevo récord ha quedado fijado en 126,34 dólares.

El banco de inversión Goldman Sachs publicó un informe en el que modificó su pronóstico de precios promedio del petróleo para el segundo semestre de este año a 141 dólares el barril.

¢Las ajustadas condiciones del mercado continúan siendo el principal catalizador del alza de los precios del crudo¢, dijo Goldman en una nota de investigación.

EE UU trata de frenar la subida del crudo

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha anunciado que no renovará los contratos con las compañías energéticas para el envío de hasta 13 millones de barriles de crudo a la Reserva Estratégica de Petróleo.

El Congreso de EE UU aprobó el martes un proyecto de ley que ordena que se paralicen nuevos incrementos en la reserva de emergencia hasta que los precios caigan a menos de 75 dólares el barril.

El departamento agregó que postergará la entrega de unos 7,9 millones de barriles que se supone fuesen entregados a la reserva entre mayo, junio y julio, si es promulgada, como se espera, una ley que prohíbe esos envíos.

Máximos de los carburantes

Además, los precios del gasóleo de automoción y de la gasolina han marcado esta semana su cuarto récord consecutivo, al situarse en 1,218 euros y 1,186 euros por litro, respectivamente, con lo que acumulan subidas del 27,6% y del 9,7% en un año, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Los precios de estos dos carburantes marcan con este dato su cuarto máximo histórico consecutivo, en un momento marcado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

El precio actual del diésel es además un 12,5% superior al marcado a comienzos de año, mientras que el de la gasolina acumula un encarecimiento del 6,4%.

El nivel de precios marcados en la última semana muestra la consolidación del gasóleo como un producto más caro que la gasolina. Esta tendencia comenzó en marzo y los expertos advierten de que podría mantenerse y responder a un cambio estructural, ya que el parque móvil es ahora diésel en su mayoría.