Calificación

Los analistas valoran la solidez de los resultados de Telefónica

Telefónica no ha decepcionado con sus resultados, aunque muestren alguna debilidad. Su presencia global compensa el menor dinamismo del negocio doméstico de telefonía fija.

No todo ha sido positivo en el primer trimestre del año para Telefónica, pero los expertos destacan que su significativa diversificación geográfica ha paliado aspectos que habrían deteriorado su cuenta de resultados. En general no se muestran defraudados por los datos presentados: el beneficio crece un 22,4%, aunque los ingresos sólo un 1,1%

'La evolución de sus negocios han estado en línea con las previsiones o, incluso, se han comportado algo mejor', según señalan los expertos de Citi. Añaden que la compañía se mantiene fuerte pese al menor crecimiento de la economía española. Además, en opinión de estos expertos, el impacto de esa desaceleración no hace vulnerable al grupo.

También Jean-Baptiste Bruny, de Ibersecurities, considera que el balance presentado es bueno, y mejor de lo esperado en Ebitda y beneficios netos. Matiza que si se excluyen los ajustes por la desconsolidación de Airwave y Endemol, el crecimiento orgánico del grupo se habría situado en el 7%. El experto de Ibersecurities manifiesta, asimismo, que el bajo crecimiento del negocio de telefonía fija en España -menos 0,6%- se compensa con sus negocios de banda ancha -20,2%- y móviles -5,5%-.

TELEFÓNICA 7,60 0,50%

También desde JP Morgan se destaca la incipiente debilidad de los negocios en España frente a las cifras obtenidas por su filiales de América Latina -especialmente México- y Alemania.

No obstante, la presencia en México y Gran Bretaña, pese a la sustantiva aportación a los resultados del trimestre, se ha visto afectada por la devaluación del peso y la libra. æpermil;ste es un factor que citan en su análisis los expertos de Standard & Poor's, que añaden que más positiva ha sido la participación de la operadora en Brasil. Y la mayor parte de los expertos considera que la reciente mejora de la calificación crediticia de ese país latinoamericano, donde la compañía cuenta con importantes inversiones, debería actuar como soporte del valor.

El mercado vislumbra potencial alcista en el largo plazo

Aunque algunos analistas, como Luis Benguerel, de Interbrokers, creen que la empresa está demasiado plana desde hace meses -se mueve en una horquilla entre 18 y 20 euros-, el pesimismo a largo plazo no es un sentimiento predominante. Los analistas destacan que la operadora, que cayó ayer un 0,5% hasta 19,22 euros- y acumula en una bajada del 13,5% en 2008, es un valor atractivo, con un PER inferior al de Deutsche Telekom y Vodafone. Standard & Poor's aconseja comprar, con un precio objetivo de 27 euros, que coincide con el dado por Ibersecurities. El de Citi es de 25 euros. Y la media de los analistas consultados por Bloomberg es de 23,5 euros.