Caja de Burgos gana un 21% menos que en 2007
Caja de Burgos obtuvo un beneficio consolidado neto de 53,8 millones hasta marzo, un 21% menos frente a los 68,38 obtenidos en el mismo periodo de 2007, como consecuencia de las plusvalías registradas en Bolsa durante el primer trimestre de 2007, hecho excepcional que no se ha producido en 2008 por la situación de los mercados, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.
Aún así, la evolución del negocio tradicional -es decir, el negocio de la Caja sin contar las plusvalías en Bolsa- evolucionó "extraordinariamente", incrementándose en un 84% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El volumen de negocio ascendió un 18%, con total de activo de 11.902 millones de euros, mientras que los préstamos alcanzaron en este periodo un volumen de 8.206 millones de euros, que supone un aumento del 14% interanual.
Por otro lado, la tasa de morosidad se ha situado en el 0,81%, una décima más que hace un año, aunque es previsible que la situación económica nacional induzca a un aumento de este ratio a los largo de 2008. La cobertura de activos dudosos con fondos de insolvencia asciende al 251%.
Con respecto a los recursos de clientes, durante el primer trimestre, crecieron un 20,6%, alcanzando los 9.688 millones de euros. En este crecimiento influyó, según la entidad, "la excelente" acogida de los nuevos productos en forma de imposiciones a plazo, así como las últimas emisiones de cédulas hipotecarias por importe de 125 millones de euros.
Cuenta de resultados
El aspecto más relevante de la cuenta de resultados de Caja de Burgos durante el primer trimestre fue el avance en un 21% en el margen de intermediación, que hizo que el resultado recurrente antes de impuestos superase en un 84% al registrado en el primer trimestre del ejercicio anterior.
Sin embargo, el beneficio neto atribuido cayó un 21,3%, hasta los 53,8 millones de euros, al no ser replicables las plusvalías financieras obtenidas en el primer trimestre de 2007, como consecuencia de las operaciones corporativas de Endesa y Metrovacesa, que en su día hicieron incrementar el beneficio final en un 123% respecto al registrado en el primer trimestre de 2006.
Por otra parte, todos los índices de productividad mejoraron, mientras que el índice de eficiencia recurrente permaneció constante en el 41% y el de eficiencia general empeoró en nueve puntos, situándose en el 26%, ratio que se vio también afectado por la oscilación en las plusvalías obtenidas en bolsa, pero que sigue estando en los primeros puestos del ranking nacional.
Por otro lado, durante el primer trimestre del año, Caja de Burgos abrió tres nuevas oficinas ubicadas en Zaragoza, San Fernando de Henares (Madrid) y Segovia, así como del centro administrativo "abrevia" en Burgos, terminando el trimestre con una red operativa de 193 oficinas y 909 empleados, a pesar de lo cual se han seguido produciendo nuevas mejoras en los índices de productividad por oficina y empleado.