_
_
_
_
Aerolíneas

La Generalitat busca inversores catalanes para comprar Spanair

La Generalitat no ceja en su empeño de aglutinar un pool de empresas catalanas que puedan competir con Iberia por la compra de Spanair, la segunda aerolínea comercial más importante del mercado español.

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, reveló ayer que, tras la experiencia fallida de Gadair, las autoridades catalanas han iniciado contactos con otro grupo de empresarios locales para encontrar un grupo con la capacidad financiera suficiente para igualar la oferta de 300 millones realizada en su día por Iberia.

Gaspart, que intervino en un debate sobre 'El reto del turismo en la Cataluña del siglo XXI', recalcó que la compra de la aerolínea perteneciente al grupo escandinavo SAS es la última oportunidad que tienen los catalanes de dotarse de una aerolínea propia, en un contexto, analizó, en el que el aeropuerto de Barcelona tiene un importante problema 'ya que para que haya vuelos no sólo hacen falta pistas sino líneas aéreas', informa Efe.

La financiación que esta plataforma empresarial catalana, impulsada desde la Generalitat con apoyo de la Fundación Privada de Empresarios (FemCat) de Joaquim Boixareu, necesitaría para ofertar por Spanair podría venir de una de las grandes líneas aéreas internacionales, que además de dinero, matizó Gaspart, aportaría su capacidad de gestión.

¿Por qué no Iberia? En opinión de Joan Gaspart, la aerolínea de bandera cumpliría con este perfil si no fuera porque 'no ha apostado nunca por Cataluña y parece no interesarle la problemática del Aeropuerto de El Prat'.

La intención está ahí, pero parece que nada concreto hay al respecto. Gaspart admitió ayer que no se ha hecho ninguna oferta en firme por la compañía y que el tiempo para plantearla 'se agota'.

Tampoco está muy claro el papel que jugaría la Generalitat de Cataluña en este eventual consorcio, que podría pasar por aportar capital, prestar dinero o ayudar a organizar la operación en cuestión.

Archivado En

_
_