_
_
_
_
Economía

El euríbor alcanza el 4,99%

El PIB de la zona euro creció en el primer trimestre de 2008 un 0,7% sobre el inmediatamente anterior, según el avance publicado ayer por Eurostat. Es la primera vez en la presente década que el crecimiento trimestral de España, que se limitó al 0,3%, se sitúa por debajo de la media del grupo de la Unión Económica y Monetaria.

Las cifras adelantadas ayer por Eurostat destacan el buen comportamiento de las principales economías europeas en el marco de la crisis financiera internacional. El producto interior bruto de la zona euro aumentó un 0,7% en el primer trimestre del año respecto al último de 2007. Ese avance duplica de largo el 0,3% de España, publicado el miércoles pasado por el INE. El liderazgo del crecimiento español dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que sólo había sido superado por Irlanda, queda así truncado por segunda vez desde que en 1999 se fijasen los cambios irrevocables de las divisas de los Estados miembros. Desde entonces, la zona euro sólo creció más que España en el segundo trimestre de 2000 y apenas logró una décima más.

La excepcionalidad del dato se explica porque España aún no ha alcanzado el PIB per capita de la zona euro, y su comportamiento es más extremo tanto en las partes altas como en las bajas del ciclo. Así, en la anterior crisis económica de 1992-1993 España llegó a entrar en recesión de forma más acusada que países como Francia o Alemania, aunque por entonces la UEM, oficializada en 1999, era sólo un proyecto. En todo caso, la economía española todavía crece por encima de la media de la zona euro en términos interanuales: 2,7% frente al 2,2% del grupo. El conjunto de la Unión Europea creció un 0,7% en el trimestre, y un 2,4% respecto al año anterior.

En medio de la crisis financiera que está empujando a la recesión a la principal economía del planeta (Estados Unidos), sorprende el vigor del crecimiento de Alemania: la locomotora europea avanzó un 1,5% respecto al trimestre anterior, y un 2,6% en términos interanuales. También Francia, con un 2,2% interanual, cosechó un resultado apreciable, mientras que ya fuera de la zona euro el Reino Unido (inmerso, como España y EE UU, en una crisis inmobiliaria) avanzó aún un 2,5%.

Pese a ese buen panorama retrospectivo, lo cierto es que las expectativas a medio plazo no son halagüeñas. La confianza de los expertos sobre la economía de la zona euro empeoró a mínimos de cinco años en el segundo trimestre, según el informe del instituto alemán Ifo publicado ayer. El índice de clima económico cayó a 76,3 puntos para el periodo de abril a junio, desde los 81,4 del primer trimestre. Se trata de la tercera caída consecutiva del índice.

Advertencia del FMI

El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, señaló ayer en Bruselas que, si bien la crisis financiera parece haber tocado fondo, su impacto en la economía real se hará sentir todavía a lo largo de varios trimestres, informa Bernardo de Miguel. 'Los optimistas creen que lo peor habrá pasado a finales de año y los pesimistas, a mediados de 2009. Nadie sabe, pero es seguro que tenemos por delante varios trimestres de ralentización'. 'En EE UU', advirtió el dirigente francés, 'los precios del sector inmobiliario siguen cayendo y no veo por qué esa tendencia no va a traducirse en consecuencias negativas como aumento de la morosidad y problemas para las entidades financieras'. Strauss-Khan no comparte la teoría de que las vías de contagio económico entre EE UU y Europa han cambiado, ni que el crecimiento de los países emergentes se haya desacoplado del de los desarrollados.

El euríbor roza el 5%, máximo en ocho años

La buena salud económica que aún mantiene la zona euro da fuerza al argumento del Banco Central Europeo en el sentido de que los fundamentos económicos 'siguen siendo sólidos'. Esa constatación, que aleja la posibilidad de un recorte de tipos, llevó ayer a que el euríbor a un año, la principal referencia para los tipos aplicados a los préstamos hipotecarios, rozase el umbral del 5%. El actual nivel del 4,989% confirma la escalada del mes de mayo, y sitúa el tipo en su máximo desde diciembre de 2000.La media mensual del euríbor llega ya al 4,958%. 6,27 décimas por encima de la de doce meses atrás. Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con un alza en su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros.

Más información

Archivado En

_
_