_
_
_
_
Previsiones

Ibercaja estima que ganará un 10% más en 2008 pese a la crisis

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, anunció ayer en un encuentro en la Asociación de Periodistas de Economía (APIE) que, pese a los momentos de tensión e incertidumbre, la entidad que preside ganará previsiblemente un 10% más en este año. En 2007, la caja aragonesa obtuvo un beneficio individualizado de 40,81 millones de euros.

Además, acabará el ejercicio con un incremento de volumen de negocio entre el 12% y 13%. El año pasado la entidad aragonesa cosechó un total de 79 millones de euros en este concepto. Por otro lado, Franco vaticinó que la morosidad seguirá creciendo, y estimó que en el caso de Ibercaja se situará en el entorno del 1% cuando el pasado año terminó en el 0,73% y está ya en el 0,93% según los datos del primer trimestre.

No obstante, no se mostró demasiado preocupado por el repunte de la mora y comparó el caso español con el alemán, donde la media de las entidades se encuentra ahora en el 5,4%. 'Lo importante es que estos impagados no se han focalizado en el sector industrial, por lo que no se va a poner en peligro la solvencia de las entidades financieras', aseguró Amado Franco.

Además, dijo que 'la crisis ha tocado fondo' y que no se agudizará. En cualquier caso, señaló que debería vigilarse dos parámetros con atención: empleo y acceso a la vivienda. 'La construcción es una fuente muy importante de mano de obra y no hay que obviarlo', recalcó en su intervención.

Por eso, pidió al Gobierno que tomará medidas para paliar los efectos, incentivando la vivienda de VPO, con el objetivo de no paralizar al sector y conseguir unos precios más ajustados. Explicó que la idea de que el Gobierno permita la conversión de bonos de titulización por deuda pública, le parece bien pero con reservas 'porque si se ponen medidas sobre la mesa se puede dar la impresión al mercado de que nos encontramos peor de lo que estamos'.

Avalancha de emisiones entre las cajas

Ibercaja anunció ayer una emisión de bonos senior de 300 millones de euros a dos años con un precio de 5,646% (mid swap más 1,05%). A ella se unió otra de Caixa Galicia, ésta vez de cédulas hipotecarias por un importe de 500 millones al 5,265% y plazo de dos años, y otra de Caja Navarra. æpermil;sta última se trata de un importe de 200 millones a dos años a un precio de euríbor más 130 puntos básicos.Recientemente Javier Blanco, director general del Banco de España, dio la enhorabuena a aquellas firmas que han decidido emitir y animó a quienes se lo están pensando.

Archivado En

_
_