EE UU acusa a un ex banquero de UBS de evadir impuestos
Dos banqueros han sido acusados por las autoridades de EE UU de ayudar a un multimillonario de ese país a evadir impuestos sobre su patrimonio de 200 millones de dólares (130 millones de euros) depositados en cuentas en Suiza y Liechstenstein. Entre los imputados figura un antiguo empleado de UBS, el mayor gestor de fortunas del mundo.
Bradley Birkenfeld, Mario Staggl y otras personas 'conocidas y desconocidas' figuran en la demanda, cuyo contenido fue divulgado ayer por la edición digital de Financial Times. En el escrito se les acusa de conspirar en un fraude a las arcas públicas del país norteamericano desde, por lo menos, 2001. Los implicados falsificaron documentos, montaron sociedades ficticias y destruyeron documentación bancaria para su cliente, Igor Olenicoff, un empresario de la construcción de California (EE UU).
Birkenfeld, que compareció ante el tribunal ayer, es un antiguo miembro de la plantilla de UBS y, en su día, se enfrentó a la entidad suiza por sus condiciones de trabajo y remuneración. Entre tanto, Staggl, que habitualmente reside en Liechtenstein, permanece huido.