_
_
_
_
Piratería digital

La industria de la música pide auxilio al Gobierno

Promusicae reclama 'voluntad política' para controlar las descargas

La industria española de la música reclama el auxilio del nuevo Gobierno. En España se descargaron el pasado año 1.200 millones de canciones sin pagar, frente a las 17 millones que lo hicieron pasando por caja. Y esta situación lleva al sector a estar en peligro, según los Productores de Música de España (Promusicae). Su presidente, Antonio Guisasola, criticó ayer la 'falta de voluntad política' para acabar con la 'piratería digital' y exigió a los ministerios de Industria y Cultura que 'acabe con el debate si esta práctica es ilegal o no' y conciencien a los ciudadanos 'del riesgo' de realizar 'descargas ilegales'. 'El Gobierno ha de ser consciente que la sociedad de la información no se hace sólo con cables, sino que hay que ponerles algo dentro'.

En su opinión, 'la piratería digital sigue sin estar en la agenda del Gobierno' y recordó que España ha vuelto a entrar en la lista 301 (que recoge a los países que según EE UU 'no protegen suficientemente la propiedad intelectual'), después de cuatro años sin aparecer en ella. Promusicae considera que España 'está volviendo a incurrir en los errores cometidos con la lucha frente al top manta', ante 'el crecimiento exponencial de descargas ilegales en España', explicó Guisasola.

El directivo pidió a los ministerios de Industria y Cultura que pongan el mismo empeño que pusieron para acabar con el top manta y sigan el ejemplo de Francia y el Reino Unido. El Ejecutivo de Nicolas Sarkozy estudia la creación de una autoridad independiente que enviará hasta dos correos electrónicos de advertencia a los internautas considerados fraudulentos. Si el cliente persiste en su práctica, el proveedor suspenderá o incluso podrá rescindir el contrato entre ambos y cortar el acceso a Internet. También se creará un nuevo registro que identificará a los piratas reincidentes. El Reino Unido puede seguir el ejemplo.

'El Gobierno tiene que dejar claro 'lo que es ilegal'. 'Cortar las libertades siempre es molesto, pero hay que proteger la cultura'.

Guisasola matizó que las empresas de telefonía que ofrecen la banda ancha a los consumidores 'no son las únicas culpables', pero asegura que 'tienen que ayudar'. Según los datos de Promusicae, en 2005 se descargaron en España con redes P2P unos 580 millones de canciones. Esta cifra pasó en 2006 a 800 millones, y alcanzó las 1.200 millones el pasado ejercicio.

Promusicae presentó ayer, además, un informe cualitativo en el que estudia las tendencias musicales de las personas entre 18 y 24 años respecto a la música. Para ellos, la música es la segunda opción de entretenimiento, aunque el gasto es mínimo. De hecho, los españoles de estas edades lideran en Europa la creencia de la 'cultura libre' y creen que descargar o compartir música en redes p2p (Emule, Edonkey, BitTorrent o Ares) es 'ilegal' y perjudica al artista -no así a la discográfica o a los comercios, a los que ignoran-, pero es 'cómodo, gratis y un grifo abierto, pese a la mala calidad y la posibilidad de virus informáticos'.

Los jóvenes consideran que la única solución para frenar este tipo de descargas sería la mano dura, con mayores castigos y 'cortar la conexión a Internet'. Además, dicen desconocer alternativas legales de compra de música (iTunes, por ejemplo, que señalan es 'la opción más segura y de mayor calidad') y las pocas veces que compran discos en soporte físico es sólo para regalar, dado que, según el informe, lo consideran 'un artículo de lujo', 'obsoleto' e incluso al que compra en una tienda de discos lo consideran 'un freak'). 'Son conscientes de que están fuera de la ley al usar, por ejemplo, eMule, pero se preguntan 'y qué?', señaló Guisasola.

Las claves

¦bull; Según Promusicae, las 'descargas ilegales' pasaron de las 580 millones en 2005 a 800 millones en 2006 y 1.200 millones en 2007.¦bull; La organización propone que se implante un sistema como el que planea Nicolas Sarkozy.

La piratería de software cae tres puntos en España

Por fin, un dato positivo. Tras dos años de estancamiento, el índice de piratería de software en España descendió tres puntos en 2007 y se sitúa en el 43%, igualando así el mínimo histórico alcanzado en 2004. 'Es un dato esperanzador, pero queremos ser cautelosos', dijo ayer Luis Frutos, presidente del comité español de BSA durante la presentación del V Informe Global sobre Piratería de Sofware elaborado por la consultora IDC. Y es que, con todo, todavía casi uno de cada dos productos de software utilizados en nuestro país es ilegal y España sigue estando ocho puntos por encima de la media de la UE y diez puntos por encima de los países de Europa Occidental. Aunque ha recortado dos puntos en ambos casos.Los datos de España son más favorables si se tiene en cuenta que la piratería de software a nivel mundial ha crecido. La media mundial ha subido del 35% al 38%, por los países emergentes. Frutos destacó también que por primera vez se produce en España un descenso en las pérdidas que el uso fraudulento de software ocasiona a la industria tecnológica y a la economía española, aunque aún suponen 659 millones de euros, un 4,3% menos que el año anterior. 'Las acciones de concienciación efectuadas el pasado año por la BSA, el Ministerio de Industria y Aetic conjuntamente han ayudado en esta evolución, que esperamos consolidar con nuevas acciones', dijo.

Archivado En

_
_