Habitat cierra sus oficinas propias de Don Piso y elimina 400 empleos
Una vez refinanciada su deuda, Habitat continúa adelante con su plan de ajuste. Ahora le ha tocado el turno a Don Piso, la cadena de compraventa de inmuebles que adquirió junto al resto de Ferrovial Inmobiliaria. Habitat cerrará sus 120 centros propios y ejecutará un ERE para unas 400 personas.
Habitat tenía claro que Don Piso no encuadraba dentro de la estrategia de la compañía cuando la adquirió a Ferrovial a finales de 2006 y desde entonces buscó sin éxito un posible comprador. Una vez refinanciada su deuda, la compañía presidida por Bruno Figueras ha seguido adelante con su plan de ajuste y para ello ha decidido echar el cierre a los 120 centros propios que tiene la cadena. Estos locales, en régimen de alquiler, emplean a 420 personas, para los que la compañía tiene previsto llevar a cabo un expediente de regulación de empleo.
Según fuentes cercanas a Don Piso, todavía no está concretado que número de personas quedarán afectadas finalmente por esta medida, aunque calculan que oscilará entre un 'mínimo de 350 y un máximo de 400'. Don Piso mantendrá una estructura para atender a sus franquiciados, un total de 140, y confía en la supervivencia de estas oficinas. La actual estructura de centros propios 'es insostenible'.
Las mismas fuentes señalaron que se ayudarán a aquellos trabajadores que quieran convertirse en franquiciados de la marca. 'Se trata de un cambio en el modelo de negocio, en el que se eliminan los centros propios y se crece mediante franquicias'. La cadena de compra venta de inmuebles formaba parte de los activos que englobaban la división inmobiliaria de Ferrovial por la que Habitat pagó más de 1.700 millones de euros. Afectada por la crisis del sector, las ventas en los centros de Don Piso han caído un 66% en el último año y el grupo se encuentra en pérdidas al igual que su matriz, Habitat.
Don Piso comunicó ayer mismo el cierre de los centros a la plantilla de las oficinas, informa Efe. A partir de ahora se abren las negociaciones entre la plantilla y la dirección de la cadena para establecer las condiciones de los despidos. La mayoría de los centros propios de Don Piso se ubican en Cataluña.
Por otro lado, Habitat tiene previsto celebrar el próximo 17 de junio junta de accionistas, en el que se examinarán las cuentas del grupo de 2007 que arrojaron unas pérdidas cercanas a los 450 millones de euros. Asimismo, se someterá a votación la modificación del número mínimo de miembros del consejo de administración, formado ahora por cuatro personas físicas . Los accionistas minoritarios, entre ellos el dueño de Hesperia, José Antonio Castro, y el abogado Emilio Cuatrecasas, no están representados en el órgano de gobierno de la compañía, para lo que se han enfrentado al presidente y primer accionista de la compañía en los juzgados. Entre los consejeros, se halla Bruno Figueras, su hermano Carlos Figueras y en representación de Ferrovial, los empresarios Álvaro Echaniz y José Casamayor.
La CNMV impide la cotización de Aisa
La crisis de la inmobiliaria Aisa se agudiza. A cierre de mercado, la CNMV decidió suspender la cotización de la promotora catalana, ya que el auditor (BDO Audiberia) no pudo expresar su opinión sobre sus cuentas anuales consolidadas e individuales ante la 'gran importancia de las incertidumbres y limitación al alcance'. El auditor señala que no dispone de información suficiente para analizar dos inversiones financieras a largo plazo que ascienden a 18 millones y a 5 millones. Además, alerta de que la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones, realizar activos y liquidar pasivos dependerá de la decisión judicial definitiva referente a la solicitud de concurso presentada por un acreedor y a la renegociación de plazos de vencimiento de deudas con entidades de crédito.Entre las salvedades cuantificadas, destaca una pérdida adicional de 1,7 millones de euros, derivada de la resolución de un contrato privado de compra de un edificio. Además, expresa su incertidumbre sobre saldos a cobrar con empresas del grupo por 99,5 millones de euros.