Conti pide que los nombramientos en Endesa sean pactados
Enel no se opone a una reorganización del equipo directivo, sino a que ésta se haga sin acuerdo previo con Acciona y que no se elijan a profesionales del mercado. Así lo aseguró ayer el consejero delegado del grupo italiano, Fulvio Conti, durante la presentación de los resultados trimestrales. Enel ganó 1.004 millones, un 65% más que en igual trimestre de 2007.
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, pidió ayer durante la presentación de los resultados trimestrales de su grupo que los nombramientos en Endesa sean consensuados entre la eléctrica italiana, que tiene un 67% del capital, y su socio español Acciona, con el 25%. Conti explicaba así por qué los representantes de Enel en Endesa se abstuvieron el viernes pasado cuando se votó el nombramiento como de tres hombres de confianza del presidente de Entrecanales, que han pasado a ocupar sendos cargos directivos.
'Pido sólo la abstención en los nombramientos que no han sido acordados y que no son coherentes con la estrategia de elegir a las personas con la mejor cualificación', afirmó el presidente del grupo italiano. Este añadió, no obstante, que Enel no se opone a ninguna reorganización que suponga mejorar el funcionamiento de la estructura de Endesa, sólo a cumplir un pacto que señala que cuando hagan falta directivos, se contrate a los mejores profesionales del mercado, añadió Conti.
æpermil;ste intentó apaciguar los ánimos tras las hostilidades desatadas en el consejo de administración y rechazó la posibilidad de que su compañía vaya a recurrir a la opción incluida en el pacto parasocial firmado el año pasado con Acciona, según la cual, la constructora puede vender a la italiana su 25% en el caso de bloqueo. No obstante, esta opción sólo se podría ejercer a partir de 2010.
Según sus palabras, los socios siguen trabajando con intereses comunes por el desarrollo de Endesa. Para Conti lo importante es el plan estratégico que presentaron en marzo (y que sigue sin ser aprobado por el consejo) y 'cualquier otra discusión sobre nuestras relaciones, es un asunto menor'.
Los resultados presentados ayer muestran el peso de Endesa en los resultados de Enel, que ascendió en términos netos a 1.004 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 65% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior.
Enel obtuvo, por su parte, unos ingresos de 15.082 millones, lo que supone un incremento del 55%. Según destaca la compañía en un comunicado, este aumento de la cifra de negocio 'refleja la consolidación de Endesa' y la mayor facturación procedente de la venta de electricidad en Italia por volumen y mayores precios.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.445 millones de euros, con un aumento del 47,7%. Esta evolución también se atribuye a Endesa y a los mayores márgenes en general.
El grupo recuerda que el valor de los activos de Endesa en España y Europa que serán vendidos a la alemana Eon, junto con Viesgo, es de 13.525 millones, una operación que reducirá el endeudamiento neto consolidado de la eléctrica italiana en 8.400 millones. Por el momento, el endeudamiento financiero neto del grupo ha crecido un 2,3%, al situarse en 57.072 millones de a 31 de marzo.
Solbes mantiene el pleito sobre la opa
El gobierno mantendrá las condiciones que impuso a Enel y Acciona para comprar Endesa a pesar de la derrota judicial que sufrió la semana pasada. El presidente del Tribunal de Primera instancia europeo rechazó en un auto la petición española de suspender cautelarmente la decisión de la Comisión Europea que revocó la condiciones de la CNE. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer en Bruselas que cuando el Tribunal dicte sentencia definitiva 'habrá que aceptarlo'. El equipo de Solbes asegura que hasta entonces las condiciones siguen en vigor.