_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aterrizaje suave en EADS

En la triste historia de los dos últimos años de EADS, las buenas noticas han sido pocas y distantes. Así, no es sorprendente que los mercados aplaudan los resultados del primer trimestre de la compañía aeroespacial, los cuales suponen un giro hacia los beneficios y redoblan las expectativas de un margen confortable. Aunque todavía EADS debe hacer cambios en sus sistemas operativos ya que sigue infectado por sus dos miserias principales: retrasos en las entregas y la fluctuación del euro.

Los accionistas tienen aún presente que se trata de una empresa que ha perdido un cuarto de su valor en este año y que vale menos de la mitad desde los máximos que marcó en marzo de 2006. Pero hay algo más que resquicios para la esperanza en los resultados del primer trimestre. Airbus ha aportado más del 70% de los ingresos de la compañía y del 80% de los beneficios operativos, tres veces más de lo que esperaban los analistas. Es el reflejo, primero, de la fuerte cartera de pedidos registrada en el último año producto de la renovación de flotas de muchas aerolíneas y, segundo, del éxito anticipado del plan de reestructuración, Power 8, que el presidente, Louis Gallois, ha puesto en marcha. Y más importante, la compañía ha vuelto a la senda de generar ingresos operativos, con una posición de liquidez neta, de 8.000 millones de euros, más del doble que hace un año.

Pero Gallois tiene fuertes razones para continuar con su reestructuración. La compañía recientemente comunicó a sus clientes del A-380 que tendrán que afrontar retrasos. Este mismo problema de producción supuso que la acción se fundiese hace dos años. EADS dice que no puede adelantar a cuánto ascenderán las indemnizaciones por el retraso que golpearán su línea de flotación, pero que lo hará próximamente. Así, la venta de activos y los recortes de costes continuarán presentes en la agenda de la compañía para los próximos meses.

Además, cuando venzan a lo lago del año sus actuales coberturas de cambio de divisas, bastante favorables, EADS será golpeado más duramente por la debilidad de dólar frente al euro, lo cual le ha costado 360 millones de euros el pasado trimestre. Externalizar su producción en regiones de la zona dólar es parte de la respuesta. Otra parte es estimular medidas defensivas para hacer la compañía menos dependiente de Airbus. Esto significa que pasará algún tiempo antes de que los accionistas de EADS puedan realmente regocijarse.

Por Pierre Briançon

Ataque relámpago a yahoo

Carl Icahn ha dado un paso más en la pelea por Yahoo: ha anunciado que acumula un 3,5% de las acciones de la compañía de internet. Si consigue nombrar a varios directores en los días que quedan antes del plazo dado por Yahoo para completar su consejo, el camino que queda puede no ser del todo difícil.Los accionistas mayoritarios de Yahoo, Bill Miller y Gordon Crawford, han manifestado su disgusto con la compañía desde que fue plantada ante el altar por Microsoft. Añadiendo sus participaciones a las de Icahn los tres podrían controlar un 15% del voto. Y podrían tener amigos: la negociación de las acciones ha subido un 5% después de la noticia de la participación de Icahn.Así Icahn podría tener probablemente un significativo apoyo si intenta cambiar el consejo de Yahoo, que actuó de forma cuestionable en las negociaciones con Microsoft. Junto a la pobre actuación de la empresa contra Google, Icahn tiene buenas razones para demandar un cambio. Y podría no estar solo. Scott Galloway, fundador de Firebrand Partners, está aparentemente considerando colarse en el mix. Galloway ha finalizado su activa campaña contra el New York Times, tejiéndose para sí mismo un puesto en el consejo.Por supuesto, los accionistas de Yahoo podrían mantener sus expectativas bajo control. Icahn puede ser el beso de la muerte para una compañía. En enero de 2007, anunció la adquisición de una parte de Motorota y presionó por un puesto en el consejo. Ha rechazado el puesto mediante el voto de un accionista y está ahora demandando a la compañía. Las acciones de la compañía han caído casi un 50% desde la entrada de Icahn. æpermil;l está asimismo con el agua al cuello por su inversión en Blockbuster.Pero Yahoo puede resultar una escaramuza más fácil para este curtido activista. Sus accionistas mayoritarios están disgustados, ha sido incapaz de convencer al mercado de un plan para el futuro y está haciendo frente a un muy duro competidor Google. Si Icahn puede conseguir su propósito en los próximos dos días, mejor que Jerry Yang empiece a correr.Por Jeff Segal

Archivado En

_
_