_
_
_
_
Libro

Vidas entrelazadas en los días previos al 11-M

Blanca Riestra compone una novela coral en 'Madrid Blues'

Para Blanca Riestra (La Coruña, 1970), ser escritora es una lucha continua, algo parecido a volver a empezar todo el tiempo. 'No consigues el libro ideal que ansías'. Y, sin embargo, Madrid Blues, su quinta novela, es el camino hacia dónde quiere ir.

La autora se aleja de sí misma por primera vez en su carrera literaria para narrar en tercera persona los tres días previos al 11-M en la vida de una serie de personajes variopintos que viven en Madrid. Fue probablemente en 2005, el año de su marcha a Albuquerque (EE UU) para dirigir el Instituto Cervantes, cuando Blanca Riestra empezó a pensar Madrid Blues (Alianza Editorial). En ese solitario punto de Nuevo México, a destiempo de todo, tuvo ocasión de ver su vida desde fuera y pensar en los acontecimientos en los que Madrid fue 'más intenso'. 'Me dio bastante miedo escribir sobre el 11-M', admite. Se atrevió porque cree que hay que hablar con normalidad de todo.

Ha superado el reto de escribir una novela coral. Siempre le ha interesado la técnica de la madeja de historias que se entrecruzan y cita como referentes Manhattan Transfer de Dos Passos y La Colmena de Cela. Historias como las de la joven periodista de política, el ex futbolista, la fotógrafa, la astróloga de una televisión local, el decorador homosexual o Jusef Ahmed, que se enfrenta a su propio destino. Todos son especiales. 'Una cosa que me ha ocurrido con este libro es que los personajes me inspiran mucho cariño', declara la narradora.

Madrid Blues se puede leer como una novela de amor, de intriga, de ciudad. En ella Blanca Riestra retrata a su generación, la de jóvenes exigentes e insatisfechos, atados de pies y manos en un mundo que no les gusta.

Sorprendentemente para ella, es también una novela moral. 'Puede que tenga que ver con la edad, en general siempre he escrito novelas muy pesimistas, de un gran desencanto moral. Esta es una novela optimista porque extrañamente trata sobre el bien y el mal, también sobre el deber que uno tiene hacia su vida y la de los otros'. El libro ha surgido así, sin pensarlo, después de todo, 'el mundo tiene parte de bien y de mal y el arte hay que hacerlo con todos los materiales que la vida te ofrece'. Más en un tema que despierta tantas emociones.

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, blues es la forma musical del folclore de la población de origen africano de Estados Unidos. Blanca Riestra ha escrito un blues y Madrid es su estribillo.

Una escritora cómoda en la distancia larga

Cree que ha evolucionado como escritora con Madrid Blues, aunque para ella la satisfacción total no existe. Escribió una primera versión, que dejó reposar y finalmente redujo a la mitad, porque la extensión le restaba ritmo. 'En esta novela es importantísimo el ritmo, por eso de que el tiempo está ahí detrás, y yo quería que los personajes estuviesen siempre corriendo'.Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña, ha publicado numerosos relatos y cuatro novelas, género que prefiere -'me gusta la distancia larga'-. Ha ganado premios como el Ateneo Joven o Tigre Juan. Actualmente prepara un libro sobre Albuquerque y la Ruta 66. El reto es una novela bosque, su 2666 (el testamento literario de Roberto Bolaño).

Archivado En

_
_