_
_
_
_
Cinco Sentidos

Los seguros de salud se apuntan a Pilates

Sanitas, Adeslas y Asisa amplían su oferta a los servicios 'wellness'

Los seguros de salud se apuntan a Pilates
Los seguros de salud se apuntan a PilatesCinco Días

La preocupación por sentirnos bien con nosotros mismos, tanto física como espiritualmente, ha generado en los últimos años un enorme interés por la salud, el deporte y la llamada medicina del bienestar (wellness), un concepto que incluye todos aquellos tratamientos y actividades orientadas a aliviar molestias, proporcionar experiencias agradables y mejorar el equilibrio cuerpo-mente. Ya se sabe, reírse, disfrutar de la vida y hacer ejercicio disparan la producción de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

Por eso, el presupuesto anual que los españoles dedican al cuidado de la imagen personal y el wellness se ha incrementado de forma considerable, y aunque no hay cifras oficiales, las oficiosas hablan ya de un negocio que mueve más de 200 millones de euros al año y que crece anualmente al ritmo de dos dígitos.

Cada vez disponemos de formas más eficaces para la prevención y la lucha contra las enfermedades. Pero a medida que la medicina avanza, existe la percepción de que la salud no es simplemente algo que se tiene sino algo de lo que se goza. Y para preservarla hay que mimarla, evitando el estrés y la ansiedad, cuidando el sueño y la alimentación y tonificando durante tres o cuatro horas a la semana el cuerpo. Los seguros de salud no podían ser ajenos a este nuevo estilo de vida y por eso, en los últimos tiempos, han ampliado su tradicional oferta de servicios médicos 'con productos específicamente diseñados para prevenir la enfermedad e incrementar el bienestar corporal', como explica Javier Ibáñez, director de Servicios de Salud y Nuevos Negocios de Sanitas.

El negocio del bienestar mueve en torno a 200 millones anuales

Gimnasia 'inteligente'

En su apuesta por el wellness, Sanitas ha decidido ampliar las prestaciones con las que contaba hasta ahora -cirugía refractaria, medicina y cirugía estética, reproducción asistida y chequeos de salud- con un catálogo de lo que se conoce ya como gimnasia inteligente -pilates, yoguilates, tai-chi, shiatsu, fitness terapéutico-, además de fisioterapia, osteopatía y masajes on site, entre otros. No es la única aseguradora. Adeslas también ofrece a sus clientes algunas de estas actividades. Las prestaciones no entran dentro de la póliza de seguros médicos, pero se ofertan a precios muy competitivos y con la garantía de la empresa que lo promociona.

Otro de los negocios wellness que están en auge son los balnearios urbanos o spa, que aun no disponiendo de baños termales, ofrecen a sus clientes un montón de terapias de relajación y salud relacionadas con el agua. Aseguradoras como Adeslas, Asisa o la mencionada Sanitas ofrecen a los miembros de su club importantes descuentos en circuitos distribuidos por toda España.

Los descuentos de Asisa se amplían a centros de belleza, formación y gimnasios, entre otros. En Adeslas, por su parte, también se recomiendan servicios de homeopatía. En su deseo por promover el interés en una alimentación sana y equilibrada, Asisa y Adeslas ofrece descuentos en establecimientos de venta de vinos, frutas y productos hortofrutícolas, mieles, pescados y mariscos.

Todo apunta a que pronto el resto de las compañías del sector se sumarán a la iniciativa. Las aseguradoras españolas están abriendo brecha en Europa en este nuevo nicho de mercado. Con estas propuestas, su objetivo no es otro que trascender los límites del seguro sanitario y convertirse en proveedoras de los últimos avances en terapias del bienestar.

Cuando el gimnasio va a la oficinas

Siete de cada diez causas de absentismo laboral están directamente relacionadas con los trastornos músculo-esqueléticos y el estrés, por eso cada vez más empresas ofrecen a sus directivos y trabajadores terapias antiestrés, cursillos de concentración y relajación, clases de pilates y yoga y acupuntura y masajes. Son pequeñas compensaciones en especie que a la larga, está demostrado, aumentan la productividad y el rendimiento de los profesionales.Compañías como Pfizer, Santander, Accenture, Microsoft, Renfe, Shell o el Instituto Cervantes, entre otras muchas, hace tiempo que se apuntaron al wellness o medicina de la salud. Ahora son las aseguradoras quienes han entrado en este negocio que crece a un ritmo vertiginoso.Sanitas acaba de comprar MundoSalud, constituida en 2002 por un grupo de osteópatas y fisioterapeutas, y con un catálogo de servicios diseñado especialmente para prevenir o paliar dolencias de grupos específicos de trabajadores, como administrativos, personal de seguridad o directivos.También diseñan y gestionan el gimnasio de empresa, y en el caso de que éste no exista ofrecen, como alternativa, la organización de clases colectivas de pilates, yoga, tonificación muscular y un largo etcétera de alternativas.Dos de ellas son los cursos de nutrición y de espalda. En esta escuela se aprende qué es la higiene postural y por qué es necesaria, cómo es y cómo funciona la espalda y cómo actuar cuando surge el dolor.En las clases de nutrición se intenta inculcar la importancia y función de los nutrientes en la alimentación, cómo organizar y distribuir las comidas a lo largo del día, teniendo en cuenta la actividad desarrollada y las horas de descanso, y la conveniencia o no de completar la dieta con suplementos nutricionales para aumentar el rendimiento.

Combatir las viejas dolencias

ShiatsuEl Shiatsu es una terapia incluida dentro del sistema sanitario japonés que mejora la salud, alivia diversas enfermedades y activa la capacidad de autocuración realizando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo. Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y las tensiones.Terapia de fitnessEl fitness terapéutico es una gimnasia a medida. No sólo mejoran los trastornos del aparato locomotor, las tablas también previenen o tratan enfermedades cardiacas, metabólicas y respiratorias. Ayudan a abandonar el tabaco y a recuperarse de enfermedades cerebrovasculares.YoguilatesDirectamente importado de Los Ángeles, el yoguilates es una técnica que integra los principios esenciales de fuerza y equilibrio de Pilates con el Hatha Yoga. Está especialmente indicado para personas con estrés. No se utilizan máquinas y la respiración es un elemento fundamental en los ejercicios.IdeokinesisSe centra especialmente en el diálogo entre el cuerpo y la mente a través de las imágenes mentales, el movimiento y el tacto. Las imágenes proveen al cerebro de la retroalimentación que necesita para mejorar la movilidad, flexibilidad y fuerza.

Archivado En

_
_