_
_
_
_
Edorta Etxaerandio

'No entro en competencia con la CNMV en el caso Iberdrola-EDF'

El magistrado bilbaíno defiende que en el caso que enfrenta a Iberdrola con EDF sobre posible competencia desleal, la multinacional eléctrica francesa no ha sufrido "indefensión" porque se ha actuado conforme a la legalidad.

'No entro en competencia con la CNMV en el caso Iberdrola-EDF'
'No entro en competencia con la CNMV en el caso Iberdrola-EDF'Iñigo Azcona

El conflicto judicial que dirimen Iberdrola y Electricité de France (EDF) sobre un posible delito de competencia desleal ha llevado a la primera página de los periódicos a Edorta Etxaerandio, titular del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao al que le tocado el asunto en cuestión. Etxaerandio, que accedió a la carrera judicial a través del cuarto turno, es decir, el camino reservado para los abogados de reconocido prestigio, asegura que EDF no ha sufrido ninguna indefensión a lo largo de un proceso que se abrió a finales de marzo pasado.

Posiblemente esta misma semana haga público un nuevo auto en el que resolverá sobre si mantiene, modifica o retira las medidas cautelares impuestas a la compañía eléctrica francesa en las que le obligaba a desvelar en varios periódicos, entre ellos El País y Financial Times, sus planes sobre la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán. En su Juzgado se ventila también el mayor concurso de acreedores presentado en el País Vasco con un pasivo cercano a los 500 millones

PREGUNTA. En el litigio entre Iberdrola y EDF hay varios procesos. ¿Podría explicarlos?

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA
CONSULTA LA COTIZACIâN DE EDF

RESPUESTA. Uno, el principal, versa sobre el fondo del asunto ante un posible delito de competencia desleal que sigue su curso. Además, impuse una serie de medidas cautelares sin dar audiencia previa a EDF y a lasque se ha opuesto y que no ha cumplido. Paralelamente la compañía francesa ha realizado dos escritos solicitando una declinatoria de competencia. En este último punto he reclamado mi ámbito de jurisdicción para adoptar las decisiones que he creído convenientes en estos asuntos. No tienen que ser resoluciones necesariamente iguales a las que pueda decidir, por ejemplo, en septiembre, cuando podría hacer pública la sentencia sobre el fondo del litigio.

El pasado viernes se celebró una vista sobre la adopción de las medidas cautelares a EDF y la compañía francesa denunció su indefensión porque no tuvo audiencia previa.

Sus abogados, con una exposición formal y respetuosa, alegaron una indefensión que no se ha producido porque se ha actuado conforme a derecho. En realidad ha sido una audiencia diferida porque han podido expresarse ahora ante el juez sus planteamientos jurídicos. No ha sido este el caso de que la audiencia de parte contraria es casi seguro que no se opone y que no comparece.

Incluso llegaron a decirle que usted ¢les ha dado el partido por perdido antes de jugarlo¢...

Creo que no fue un buen ejemplo porque, a veces, las medidas cautelares se adoptan para evitar continuar con los procesos. El partido, además, todavía se está jugando.

¿Se han producido autos similares al suyo sobre asuntos parecidos?

En el concepto sí, aunque no en un caso como éste. Hay dictámenes de varias audiencias españolas en las que, por ejemplo, se han aplicado medidas cautelares para que se impidan la retransmisión de acontecimientos deportivos.

Volvamos al proceso. Si usted dictaminara que mantiene las cautelares contra EDF. ¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora mismo lo que está pendiente a muy corto plazo es saber si mantendré, modificaré o alzaré las medidas. Posiblemente, se conozca a final de esta semana ya que tengo cinco días hábiles para decidir.

Si se mantuvieran habría que solicitar su ejecución. Y, si EDF, que puede apelar ante la Audiencia de Vizcaya, prosiguiera con su actual actitud de incumplimiento, habría que fijar dónde y quién debería ejecutar las medidas y fijar las cuantías.

¿Usted cree que se podrían ejercitar las medidas coercitivas desde España?

Creo que sí, tal y como lo he dejado por escrito en un auto anterior. He reivindicado mi competencia en este litigio frente a los intentos de EDF de cuestionar mi ámbito de jurisdicción. Pero quiero dejar claro que todavía no he decidido si modificaré, una vez oído a EDF e Iberdrola, mi dictamen anterior sobre las cautelares.

Los letrados de Electricité de France afirmaron en la vista del pasado viernes que ya se informó a la CNMV de este tema y que, por lo tanto, el litigio está acabado. Además aseguraron que no se dan los supuestos para la aplicación de las medidas cautelares.

El asunto que se trata en este juzgado es sobre un posible caso de competencia desleal, aunque reconozco que su resolución puede incidir en un futuro en el mercado de valores. En mis autos he realizado esfuerzos por no entrar en asuntos que no son de mi competencia y que corresponden a los reguladores. Sobre el resto, es decir las medidas cautelares, es lo que tengo que dictaminar ahora

¿Y por qué el primer auto se lo hizo llegar a la CNMV y a la CNE?

No habrá más traslados a los reguladores. Le aseguro que este es un asunto de posible competencia desleal.

Al frente del mayor concurso de acreedores en Euskadi

Edorta Etxaerandio considera que el silencio público que ha mantenido hasta ahora Electricité de France se debe a una estrategia de cautela ¢porque podría ser que las manifestaciones que realicen en el curso del proceso puedan ser utilizadas en su contra¢. Sin embargo EDF si se ha expresado con rotundidad en el juzgado.En la vista del pasado viernes alegó que no se daban ni uno de los supuestos jurídicos, entre ellos el de urgencia, para que el juez le aplicará unas cautelares que le obligan a desvelar sus planes. Sus letrados señalaron además que Iberdrola ha podido desenvolverse con normalidad en el mercado y desarrollar los planes previstos. En el despacho del titular del Juzgado Mercantil Número 2 de Bilbao, descansa otro de los asuntos en materia concursal más importantes que se han producido en el País Vasco.A su juzgado le ha tocado declarar el concurso voluntario de acreedores presentado por el grupo Urazca el pasado jueves. El pasivo de las seis empresas que se han acogido a la administración judicial puede rondar los 500 millones, aunque tras las consolidaciones podría quedarse en algo más de 400 millones. Urazca, dedicada a la actividad de construcción y promoción inmobiliaria, la creo el difunto Javier Uría que fue presidente del Athletic Club de Bilbao. Precisamente otro ex presidente de la entidad rojiblanca, Ignacio Ugartetxe, ha sido el encargado de presentar el concurso en su calidad de consejero delegado del grupo. El juez ha dado ya traslado a las partes con el nombramiento de Attest Consulting, por parte de los acreedores y de Escobedo y Asociados y Antonio Martínez Manso, como administradores concursales. El objetivo ahora es reflotar la compañía.

Archivado En

_
_