_
_
_
_
_
Energía

La CNE propone a Industria una subida de la tarifa de la luz del 11%

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe en el que recomienda al Ministerio de Industria que aplique una subida del 11,3% en la tarifa de la luz a partir del 1 de julio, indicaron fuentes del regulador, tal y como avanzó hoy la edición impresa de Cinco Días. La decisión ha sido adoptada con seis votos a favor y tres en contra.

Los técnicos del regulador ya habían expresado a finales del año pasado la conveniencia de aplicar subidas en la tarifa eléctrica que trasladasen a la factura los costes reales de la energía y reducir así el déficit tarifario.

El informe de la CNE tiene como novedad que hasta el momento era el Ministerio de Industria el que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz al regulador, que se encargaba de elaborar una opinión no vinculante después de haberla consultado con el sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad.

No obstante, a partir de la revisión del 1 de julio es el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria, que se enviará a Industria para que tome la decisión final.

Desde la liberalización, las tarifas no reflejan los costes de producción de electricidad, lo que ha conducido a la generación de los denominados déficits tarifarios, que actualmente supera ya los 10.000 millones de euros, y que pagan los consumidores durante los años siguientes mediante el propio recibo de la luz.

El desajuste en los tres primeros meses del año fue de 824,1 millones de euros, según los datos de la CNE.

Ajuste progresivo

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy aproximar ¢de forma progresiva¢ el precio de la electricidad a su coste real. Solbes admitió que un aumento en la tarifa eléctrica provocará ¢problemas con la inflación¢, pero resaltó que si se mantiene el precio de la energía por debajo del coste ¢lo que estamos es resolviendo un problema hoy y creando un problema para el futuro¢.

¢Hay que ir aproximando de forma progresiva los precios de la electricidad al coste real hasta que lleguemos ya al modelo final que tenemos que aplicar de acuerdo con las normas europeas, consistente en una libertad de precios para la mayor parte de los consumidores y que refleja por lo tanto el coste del producto¢, dijo Solbes en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

Por su parte, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la subida de la tarifa de la luz de un 11,3% propuesta hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Ministerio de Industria está ¢en el camino¢ de que la factura refleje los costes reales de la energía, indicaron fuentes de la patrona eléctrica a Europa Press.

Pese a que la decisión del regulador sirve para ¢ir acortando el camino para llegar a un precio que refleje los costes reales¢, no es aún suficiente para acabar con el déficit tarifario, según los propios cálculos del Gobierno, señalaron las fuentes.

En todo caso, Unesa coincide con el Ejecutivo en la necesidad de que la aproximación de la tarifa a los costes reales se produzca de ¢forma progresiva¢, aunque recuerda que el proceso no debe detenerse, ya que en julio desaparecerán la tarifas para grandes consumidores y, unos meses después, la de los domésticos, que será sustituida por la tarifa de último recurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_