_
_
_
_
Financiación

El PP critica a Montilla por participar en la negociación autonómica con 'amenazas'

La negociación de la financiación autonómica no se puede plantear con 'amenazas'. Así respondió Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP en el Congreso al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, quien desde El País advirtió el sábado de que una financiación que no limite la solidaridad conllevará la desafección de Cataluña hacia España y alentará propuestas 'insolidarias', como la de crear un sistema en Cataluña similar al del País Vasco.

Sin embargo, por el momento, la propuesta de los populares es plenamente compatible con la catalana. Montoro, durante la presentación de la revista del Instituto de Estudios Económicos destacó la necesidad de establecer un modelo que incremente la capacidad de crecimiento de todas las comunidades. Algo que la propuesta catalana también contempla.

Más preciso fue el consejero de Economía de la Generalitat de Valencia, Gerardo Camps, quien denunció, desde los micrófonos de la Cadena SER, que los gastos de las comunidades crecen por encima de los del Estado mientras que los recursos autonómicos aumentan a un ritmo muy inferior. Una crítica compartida por el Gobierno catalán. Sin embargo, a diferencia de Cataluña, Montoro y Camps han pedido que el debate sobre la nueva financiación sea multilateral y que se apruebe por unanimidad, aspecto que la Generalitat considera deseable aunque no imprescindible.

Balanzas 'personales'

Montoro participó en la elaboración del nuevo número de la revista del IEE, dedicado a las balanzas fiscales personales, cuya primera premisa establece que son las personas las que pagan los impuestos y se benefician de los gastos públicos y no las comunidades. Arturo Gil, director del instituto señalo que 'resulta curioso y absurdo' hablar de balanzas fiscales en términos territoriales.

La revista sale a la luz a falta de pocas semanas para que Economía publique las balanzas fiscales en clave territorial, una vieja reivindicación del nacionalismo periférico. Aun así, Economía publicará distintas balanzas bajo metodologías dispares.

El argumento esgrimido desde el IEE no es nuevo. Ha sido profusamente utilizado por comunidades como la de Extremadura o Andalucía. Consciente de ello, Montilla, en su artículo, reconocía que era cierto que los impuestos los paga el individuo, aunque matiza que 'los servicios se producen y se proporcionan en los territorios'.

Archivado En

_
_