Aguirre invita a Rajoy a 'reflexionar' tras la renuncia de San Gil
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy a reflexionar tras el abandono de María San Gil, líder del PP vasco, del equipo que prepara la ponencia política del partido para el congreso de junio. Aguirre, sin citar al líder del PP, aseguró que la salida de San Gil debería hacer 'reflexionar a todos', sobre todo, a los que tienen 'la máxima responsabilidad política a nivel nacional'.
San Gil abandonó la ponencia por 'diferencias fundamentales' con la nueva línea del PP, que pretende mantener mejores relaciones con los nacionalistas. La salida de la líder del PP vasco desencadenó una ola de adhesiones -Ana Botella, Ángel Acebes o Juan Costa, entre otros- que dificulta todavía más el tormentoso liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP. 'No se están garantizando los principios del partido' aseveró Ana Botella.
Las críticas más duras procedieron del País Vasco. El portavoz del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, pidió a Rajoy, 'con toda humildad', que haga 'mas caso' a San Gil. La alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, lamentó que en su partido 'no se apueste por la defensa de la libertad y de la dignidad de la persona'.