_
_
_
_
Empleo

La crisis de confianza acelera la subida del paro en el comercio

El comercio minorista registró un aumento de paro de 20.200 personas en el primer trimestre del año, el doble del que se produjo entre octubre y diciembre. El desplome de las ventas minoristas, que cayeron un 8,7% interanual en marzo, augura un endurecimiento del ajuste, al tiempo que algunos grandes grupos de distribución plantean reducciones de precios.

La construcción pasa por ser el principal causante de la fuerte desaceleración de la economía española, aunque no es el único ámbito en el que está aumentando el paro. Según los datos desagregados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, la rama de Comercio y Reparaciones registró un incremento del paro de 20.200 personas respecto al trimestre anterior. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el desempleo empezó a aumentar en el sector de distribución minorista en el último trimestre del año pasado, aunque lo hizo en 9.900 personas.

En el año terminado en marzo, el comercio registró un aumento de 23.800 parados, cifra prácticamente idéntica a la de la hostelería. Los datos de afiliación a la Seguridad Social recogen en cambio un diferente comportamiento entre esas dos ramas económicas. Entre enero y abril, la hostelería ganó 76.746 empleos, con un incremento del 8% respecto al cierre de 2007. En cambio, en ese periodo el comercio perdió alrededor de 71.302 puestos de trabajo, equivalente a una caída del 2,8%.

De este modo, la pérdida de empleo en la hostelería se ha debido a un aumento de la población activa, mientras que en el comercio las causas están más relacionadas con la demanda. Las ventas al por menor están acusando la crisis generalizada de confianza y la pérdida de salario disponible aneja al encarecimiento del coste de las hipotecas. Además, la crisis de la construcción se traduce en menores compras de productos anejos, como electrodomésticos, muebles o artículos de decoración. Por otra parte, es posible que se de un efecto relacionado con las clases sociales: así, las capas con menor poder adquisitivo, más afectadas hasta ahora por el cambio de ciclo económico, suelen dedicar más gasto al comercio que al ocio o la hostelería.

Los grandes centros de distribución ya han empezado a tomar medidas drásticas para contener la sangría de ventas. Hace dos semanas, el grupo Cortefiel anunció una campaña de descuentos del 30% en los precios de su tienda insignia, además de en Springfield, Women?s Secret o Pedro del Hierro, que han estado vigentes hasta el pasado día 3. Antes había movido ficha el grupo francés de equipamiento deportivo Decathlon, que en menos de un año ha rebajado sus precios en otro 30% para afrontar la caída del consumo, e incluso tiene previstos nuevos recortes en los próximos meses. También las grandes cadenas de hipermercados reconocen un cambio de tendencia en el consumo, que se está derivando hacia las llamadas marcas blancas (del distribuidor) en detrimento de las del fabricante.

CENTROS COMERCIALES

La afluencia a centros comerciales cayó en abril un 1,5% interanual, según un estudio de la consultora Experian Footfall presentado ayer. Las visitas disminuyeron drásticamente a medida que avanzaba el mes, y se destaca la cuarta semana con un descenso del 6,8% con respecto a la tercera, y del 3,6% comparado con la misma semana de 2007.

El índice de ventas minoristas cae a mínimos de trece años

La muestra más clara del cambio de ciclo en el sector de la distribución es el índice general de comercio al por menor en términos constantes (al margen de la evolución de los precios), que publica el INE. Los últimos datos disponibles, referidos al mes de marzo, reflejan una caída de las ventas del 8,7% respecto al mismo mes del año anterior.Si se elimina el efecto calendario, determinado por la diferencia en días hábiles por la celebración de la Semana Santa en marzo, el indicador registra una disminución del 5,5%. En cualquier caso, ambas cifras son las mayores de la serie histórica que el INE publica para este índice desde el año 1995. Las ventas de alimentos retrocedieron un 5,1%, mientras que los productos no alimenticios bajaron un 11,2%. Si se desglosan estos últimos por tipologías, se observan unas caídas del 6% en equipo personal, y del 17,1% en equipo del hogar, influido por la caída de ventas de viviendas.

Se dispara el importe de los efectos impagados

La caída de la actividad comercial está empezando a incidir en la morosidad. El número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 485.477 en marzo, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo mes del año anterior, según el INE. El importe global de estos efectos impagados alcanzó 1.492 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,6% respecto a marzo de 2007. El importe medio fue de 3.073 euros, un 43,3% más que en el mismo mes del año anterior.A pesar del fuerte incremento en la cuantía de los efectos impagados, el porcentaje sobre los vencidos permanece en una proporción similar (4,1%) a la de enero o febrero, aunque ha aumentado en medio punto respecto a un año atrás.El incremento de los impagos fue mayor entre las cooperativas de crédito, donde aumentaron un 55,4%, mientras que en las cajas de ahorro crecieron un 25,5% y en los bancos un 4,9%.

Archivado En

_
_