_
_
_
_
Economía

Corbacho vaticina que los datos de paro 'no serán halagüeños'

Si a finales de abril fue el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien admitió que el crecimiento del PIB caería hasta el 2,3% este año, ayer le tocó el turno al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre las cifras de desempleo. 'Los datos a futuro no serán halagüeños', pronosticó en declaraciones a Onda Cero. Cifras que llevarán a superar la tasa del 9,63% de paro de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2008.

Aunque Corbacho matizó el pesimismo, afirmando que las altas de la Seguridad Social 'siguen arrojando un saldo positivo', reconoció la mala situación en la construcción: 'es un sector que se está desacelerando y en el que es probable que en los próximos se continúe perdiendo empleo (...). Debemos tratar de recolocar al máximo de personas' desempleadas de esta actividad. En abril, el número de parados de este sector en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo aumentó un 5,2% respecto al mes anterior.

También ayer se conocieron los datos del aumento salarial pactado en convenios colectivos el mes pasado, que se situó en un 3,43%, frente al 3,39% en marzo y por debajo del IPC armonizado de abril (4,2%).

Estos acuerdos recién firmados afectan a 602.300 trabajadores de 1.999 empresas y a casi seis millones en diferentes sectores. La subida en los sueldos pactados en la negociación sindical ha ascendido seis décimas desde noviembre.

Archivado En

_
_