_
_
_
_
_
Finanzas

Citi vende activos por 260.000 millones, el 22% de su balance

Adelgazar sí. Romper no. Ese fue el mensaje que ayer envió Vikram Pandit, consejero delegado de Citigroup, a los inversores en una conferencia en la que explicó que en los próximos dos o tres años la entidad se deshará de activos valorados en algo más de 400.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros), el 22% del total que posee.

Citi vende activos por 260.000 millones, el 22% de su balance
Citi vende activos por 260.000 millones, el 22% de su balanceBloomberg

Los analistas llevan meses sugiriendo que Citigroup se convirtió bajo la batuta de Sanford Weill en un banco demasiado grande para ser gestionado y debería dividirse. La forma en la que la actual crisis financiera se está materializando se ha convertido, para los expertos, en prueba de la debilidad del gigante. Pero el viernes, en una conferencia con inversores de más de cuatro horas, Pandit dijo que no se llegará a ello y que el plan de la firma pasa por hacerse más eficiente y vender sólo los activos no estratégicos sin deshacer la entidad global creada por Weill.

Pandit cuantificó en 500.000 millones de dólares el valor de estos activos no estratégicos y desveló que en los próximos dos o tres años se desharán de 400.000 millones de ellos. El responsable del grupo ya había anunciado que se iban a vender activos por valor de 65.000 millones de dólares y, de hecho, había cerrado algunas ventas. Ahora esta cifra se ha multiplicado y los activos que en el banco llaman 'heredados' y no estratégicos de los que se desprenderán suponen alrededor del 22% de todos los que posee Citi.

El director financiero de la entidad, Gary Crittenden dijo que el proceso de desinversión podría generar a la compañía un incremento de capital nuevo de 40.000 millones de dólares. Además, Pandit explicó que la entidad verá 15.000 millones de dólares en beneficios por la reingeniería'.

Pandit promete, sin fecha, que elevará la rentabilidad sobre recursos propios

Los ejecutivos no entraron en muchos detalles sobre los negocios que está en el punto de mira. No obstante, la mayor parte de los activos no estratégicos se encuentran en el sector de banca de consumo (que supone el 63% de los totales del banco) y 34% en las divisiones de securities y operaciones bancarias.

Buena parte de las reducciones, casi el 50%, vendrán de la banca de consumo, sobre todo de la venta de hipotecas y titulaciones relacionadas con estos préstamos, créditos a la automoción y otros apalancamientos, según Citigroup. El banco dijo que la deuda garantizada subprime supone el 5% de los activos 'heredados'.

Pandit se comprometió a devolver la rentabilidad sobre los recursos propios a alrededor del 16% o 18%. Esta ratio, la más observado por los analistas, ha caído al 3% en 2007 cuando desde principio de década y hasta 2006 Citigroup llegaba al 19%. El consejero delegado no dio fecha para alcanzar este compromiso y se limitó a decir que se llegará 'con el tiempo'.

Con estas medidas, Citi trata de salir del agujero en el que entró con una crisis de hipotecas subprime que ha evolucionado hasta convertirse en crediticia. El banco ha tenido que ajustar a la baja el valor de activos (unos 40.000 millones) desde mediados de 2007 y se ha visto obligado a captar capital por una similar cantidad, más que ningún otro grupo.

AIG necesita 12.500 millones de dólares de capital tras sus abultadas pérdidas

AIG, la mayor aseguradora del mundo por activos, necesitará inyectar 12.500 millones de dólares de capital tras presentar los peores resultados trimestrales en sus casi 90 años de operaciones. La aseguradora perdió 7.810 millones de dólares (unos 5.054 millones de euros) sobre todo por las inversiones en instrumentos financieros complejos que llevan meses sin encontrar ni precio ni comprador en los mercados. Este es el segundo trimestre consecutivo de pérdidas. En 2007, en este mismo periodo, ganó 4.130 millones.AIG tuvo que ajustar a la baja de activos que pasaron una factura de 15.000 millones de dólares antes de impuestos. Martin Sullivan, su consejero delegado, admitía que 'la severidad de las pérdidas y la caída del valor de nuestras inversiones han superado nuestras expectativas'. AIG ya ha empezado a captar capital con una oferta de 7.500 millones en acciones.También la refinanciadora hipotecaria Fannie Mae va a ampliar capital por valor de unos 4.500 millones de dólares (unos 2.912 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_