_
_
_
_
Directivos

La calidad laboral mejora un 10% en cinco años

Un estudio de Manpower apunta también que la desaceleración actual empeorará algunas variables

La calidad laboral mejoró en España entre los años 2001 y 2006, según un estudio de Manpower elaborado por un grupo de la Universidad de Barcelona liderado por Jordi Suriñach. Concretamente, el informe cifra esa mejora en un 9,6%. Una cifra que se obtiene de situar en 100 puntos el valor del Índice de Calidad Laboral en el año 2001 y a partir de ahí valorar el grado de crecimiento.

Las variables que mejoraron más entre 2001 y 2006, y que explican el crecimiento durante ese periodo, fueron la igualdad entre géneros, la inclusión y acceso al mercado de trabajo, en parte gracias a la masiva regularización de inmigrante, y la diversidad y no discriminación. Por contra, empeoraron el diálogo social, la productividad del trabajo y la calidad intrínseca al puesto de trabajo debido a varios factores, entre ellos la incorporación de muchos inmigrantes con poca formación, según explica Suriñach.

La calidad laboral se mide en función de diez variables fijadas por la Comisión Europea. Además de las seis ya citadas, se incluyen la salud en el trabajo, habilidades y aprendizaje, flexibilidad y seguridad, y el equilibrio con la vida cotidiana.

El perfil medio con más calidad laboral es el de un directivo de una gran empresa en Baleares

Del estudio se desprende que las comunidades autónomas que gozaban de una mejor calidad laboral en 2006 eran las Islas Baleares, La Rioja, Cataluña, Murcia y Madrid, mientras que Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Galicia y Cantabria registraban los peores resultados.

Suriñach explica que, paradójicamente, las comunidades más afectadas por la afloración de nuevos ocupados debido a los cambios en la EPA y a la regularización de inmigrantes son precisamente algunas de las que estaban mejor situadas, como las Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Murcia. Según el profesor de la Universidad de Barcelona las diferencias entre comunidades tienden a acortarse, al tiempo que España se encuentra en la media del resto de países de la UE o 'ligeramente por debajo'. El director del estudio pronostica que en una situación de desaceleración como la actual 'algunas de estas variables se verán afectadas'.

Por actividades económicas, los servicios financieros a empresas y alquileres es el sector con mejor calidad laboral, seguido por la energía, la química, el caucho y la metalurgia, frente a la construcción y el comercio, la hostelería y las reparaciones, que se encontraban en la cola en 2006. Por tamaño empresarial, los trabajadores de grandes compañías son los que gozan de mejor calidad laboral.

Se podría decir que el perfil medio con mejor calidad laboral es el de un directivo de una gran empresa de las Baleares que trabaja en el sector financiero, mientras que el peor sería un autónomo poco cualificado de Castilla-La Mancha del sector de la construcción.

Durante los años 2004 a 2006 se produjeron cambios que se deben tener en cuenta al analizar los resultados del índice: los cambios metodológicos en la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, en la Encuesta de Población Activa y el proceso de regularización de inmigrantes. Suriñach cifra que tres de los 9,6 puntos de mejora pueden atribuirse a estas variables.

LA CIFRA. 130 es la puntuación que obtiene Baleares, la comunidad mejor situada, en el Índice de Calidad Laboral.

Archivado En

_
_