_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El fantasma de la crisis crediticia regresa a Wall Street, que cede un 2,39% en la semana

Los mercados del resto del mundo también sucumbieron a los nuevos máximos del codiciado 'oro negro'. El principal índice bursátil de Tokio cedió más de un 2% y el referencial paneuropeo perdió un porcentaje similar, mientras el precio del barril de Texas sobrepasaba los 126 dólares.

Las acciones de AIG se hundieron esta semana un 17,86%, hasta los 40,14 dólares. La financiera tuvo que amortizar activos ligados a hipotecas de alto riesgo y dijo que levantará 12.500 millones de dólares para fortalecer su balance.

No en vano, el sector de la banca fue el más afectado y no pudo evitar los últimos coletazos de las 'subprime'. Los títulos de Citi cayeron más de un 10,46% desde el lunes. El mayor banco de Estados Unidos anunció hoy que planea vender unos 400.000 millones de dólares en activos prescindibles. Bank of America y JPMorgan tampoco se salvaron del temor de los inversores y perdieron un 7,89% y un 4,30%, respectivamente.

AIG ¢reaviva los temores sobre los mercados de crédito y a que no hayamos terminado con las amortizaciones¢, comentó Jim Awad, presidente de W.P. Stewart Asset Management en Nueva York. ¢Además de eso, Citi vende activos, lo que en el largo plazo es algo bueno, pero implica varios años más de turbulencia y reestructuración¢, agregó.

En la sesión de hoy, el selectivo Dow Jones cayó un 0,94%, hasta los 12.745 puntos. El S&P 500 retrocedió un 0,67% y el tecnológico Nasdaq 100 bajó un 0,23%.

Las acciones de Google y Yahoo, que cotizan en el Nasdaq, cayeron un 1,68% y 1,11%, respectivamente, después de que el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, señalara que existe ¢una buena base¢ para cooperar con Yahoo tras el test que realizaron juntos en el área de publicidad online, aunque insistió en que no hay acuerdo sobre la mesa.

Circuit City abre sus cuentas a Blockbuster

Los accionistas clebraron la iniciativa de la cadena de tiendas de electrónica y sus títulos subieron más de un 5,80%. La compañía anunció que ha contratado a Goldman Sachs para que asesore a la empresa en la exploración de alternativas estratégicas que mejoren el valor para sus accionistas.

Además, confirmó que ha autorizado a Blockbuster y a su principal accionista, el multimillonario Carl Icahn, a llevar a cabo la pertinente 'due dilligence' respecto a la oferta de compra de 1.300 millones de dólares lanzada por la compañía de alquiler de películas.

El crudo no toca techo

Nada ni nadie parece moderar la subida del petróleo. El barril de crudo de Texas se encareció hoy más de dos dólares y cerró a un precio récord de 125,96 dólares en Nueva York, al final de una semana en la que la gasolina y el gasóleo alcanzaron también valores máximos históricos.

El crudo de referencia en América superó hoy por primera vez en la historia la cota de los 126 dólares al establecer un nuevo récord intradiario en 126,20 dólares. Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, marcaba también un nuevo máximo al cotizar en 125,90 dólares.

De este modo, el Brent continuó su tendencia alcista de los últimos días, que le ha llevado a subir en lo que va de semana alrededor de once dólares.

En el mercado de divisas el euro se mantenía estable frente al 'billete verde', alejado de sus máximos históricos al cotizar por debajo de los 1,55 dólares.

Según los analistas, el mercado teme que los problemas en Nigeria, que incluyen ataques de los rebeldes a las instalaciones petroleras de Royal Dutch Shell, pongan en peligro el suministro.

Más información

Archivado En

_
_