MAB

El mercado para pymes toma forma

BME espera tener listo el primer grupo de asesores registrados para pequeñas compañías en dos meses.

Sin prisa, pero sin pausa. Bolsas y Mercados Españoles (BME) se encuentra en pleno proceso de selección de asesores registrados, una figura necesaria para que las pequeñas compañías salten al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado que se puso en marcha hace justo dos años con algunas Sicav.

'En este momento estamos analizando los expedientes de solicitud para asesores registrados. Nuestro objetivo es tener un primer grupo lo más amplio posible en un par de meses', comenta Jesús González Nieto, director-gerente del MAB. 'Es una figura nueva no recogida en la Ley del Mercado de Valores ni en ninguna otra. Tiene que aprobarse por el mercado. Estamos comprobando la experiencia de los candidatos, su independencia y su bagaje, entre otros factores', añade.

El asesor registrado, que puede ser una figura jurídica, tendrá la obligación de comprobar el cumplimiento de los requisitos de incorporación de la empresa que entre al MAB, así como de sus obligaciones posteriores. Una vez hecha la elección, la Bolsa tiene preparado un plan de marketing para promocionar entre pequeñas compañías este segmento, que entre otras cosas ofrece la posibilidad de cotizar de una manera más barata y más laxa en el ámbito regulatorio que el tradicional. 'Ya se han dirigido empresas de distinta índole a nosotros para que les expliquemos el proyecto', señala González Nieto. Tras esta fase, el MAB podría ponerse a funcionar para este grupo en el último trimestre de 2008.

El director del MAB es optimista con esta iniciativa para pymes, o para empresas en expansión como define la propia Bolsa. 'La respuesta está siendo muy buena, a pesar de que hace sólo un par de meses que la CNMV dio luz verde al proyecto', explica. Pero, por otro lado, es consciente de las dificultades del entorno actual: 'Hay una volatilidad importante, aunque paradójicamente puede ser una buena oportunidad para entidades que quieren financiación y que tienen dificultades para obtenerla en un momento de contracción del crédito'.

De momento, los inversores quieren saber poco de la renta variable, y menos de las compañías de menor capitalización. Itínere acaba de suspender la admisión de nuevas acciones por falta de demanda, especialmente en el tramo internacional. Por otro lado, los índices Ibex Small Cap y Medium Cap ceden un 11,37% y 7,74% en el año frente a un recorte del 7,30% del Ibex 35. El escaso capital flotante y las plusvalías acumuladas en los últimos años han castigado con dureza a este tipo de entidades con el recrudecimiento de la crisis subprime.

En Europa el panorama es similar. Los mercados alternativos de Londres y París, AIM y Alternext, pierden el 4,14% y 12% en 2008. Sin embargo, han admitido 32 y tres nuevas compañías respectivamente hasta marzo, algo que no ha sucedido en la Bolsa española.

Cronología de un nacimiento pausado

El último Consejo de Ministros de 2005 aprobó la creación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dirigido principalmente a las Sicav y a las empresas de pequeña capitalización. El objetivo inicial era ponerlo en marcha un mes más tarde.

El MAB arrancó a finales de mayo de 2006 con 28 Sicav gestionadas por 17 entidades distintas nacionales e internacionales. Dos años después, el total de estas sociedades patrimoniales ha optado por cotizar en el mercado alternativo ante el ahorro de costes que esto les supone.

BBVA ha sido la primera entidad en ofrecer capital riesgo en el mercado alternativo bursátil a través de un fondo, el BBVA Capital Privado. Este producto comenzó a comercializarse en junio de 2007 con una inversión mínima de 10 euros.

BME presentó las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Madrid en mayo de 2007 en el que detectaba 5.300 empresas potenciales para salir a cotizar. El objetivo entonces era que las primeras debutantes aparecieran entre finales de 2007 y principios de 2008.

La CNMV dio luz verde al mercado alternativo para pymes el pasado 19 de marzo.