_
_
_
_
_
Cazatesoros

España rechaza repartir con Odyssey el tesoro rescatado del 'Cisne Negro'

El Ministerio de Cultura reafirmó ayer que el barco extraído por la empresa Odyssey con 500.000 monedas de oro y plata hace casi un año es español. Se trata del buque de la Armada española Nuestra Señora de las Mercedes. El Estado reclamará ante el juez competente en Florida que se devuelva el tesoro íntegro sin compensación de ningún tipo para la compañía.

El misterio ha concluido'. Para James Goold, el abogado de España ante el tribunal de Florida que dirime el caso del Cisne Negro, ya no caben dudas sobre la propiedad del barco. Ni tampoco para el Gobierno español. Con los datos de la investigación llevada a cabo por expertos españoles el mes pasado en Florida, el Ministerio de Cultura afirmó ayer con seguridad que el Cisne Negro, rescatado por la empresa Odyssey Marine Exploration hace casi un año, con un cargamento de 500.000 monedas de oro y plata, es el navío Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada española y hundido en un enfrentamiento contra la flota británica en 1804, al oeste de Cádiz.

'Hay razones legales e históricas suficientes', aseguró ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, como para afirmar que España 'ganará' el litigio contra Odyssey sobre la propiedad del barco y su contenido. El Estado ha presentado ya la nueva información al juez Mark A. Pizzo, que dirime el caso en Tampa (Florida), un día antes del plazo marcado por el juzgado, que concluía hoy. Esperan que sean suficientes como para que determine ordenar a Odyssey que devuelva el tesoro íntegro 'sin recibir ninguna compensación', recalcó ayer Goold.

'En opinión del Gobierno español, la actuación de Odyssey ha sido moral y legalmente inaceptable', afirmó Jiménez, quien resaltó el 'firme interés del Estado' en la cuestión por el patrimonio histórico y cultural y por tratarse de un 'cementerio marino, en el que yacen los marineros españoles hundidos con el barco'. En este sentido, Goold aseguró que la empresa 'ha expoliado secretamente un navío español con monedas y otros artefactos y ha intentado esconderlos con la excusa de que no conocía la identidad del buque'.

Odyssey afirma que España deberá demostrar que no abandonó el buque

En este sentido, el consejero delegado de Odyssey volvió ayer a recalcar, en declaraciones a CincoDías, que 'aún no hay suficientes evidencias para determinar la identidad del pecio'. Y aunque sea tal la identificación, España aún tendría que probar 'que es el dueño de los objetos encontrados y que no los ha abandonado', afirmó.

En este sentido, Goold afirmó que 'no hay nada que pueda sugerir el hecho de que España haya abandonado a sus buques por el hecho de respetar el lugar donde se hundieron'.

A partir de ahora, tanto los representantes de Cultura como el abogado, esperan que todo el proceso legal se acelere, aunque el juez será el encargado de marcar el calendario o los plazos. 'Estamos muy contentos con el buen camino que está siguiendo todo el proceso', subrayó Goold.

No cabe el reparto del tesoro

Preguntado al respecto de un posible acuerdo económico con la empresa respecto de la devolución de los objetos, Jiménez aseguró que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, se ha opuesto 'tajantemente' al reparto con Odyssey del tesoro porque los 'bienes culturales tienen que integrarse en su totalidad al patrimonio español'. 'El buque es de nuestra Armada y eso es absolutamente irrenunciable', recalcó.

En cuanto al lugar del rescate, Goold aseguró que tienen pruebas, que no pueden revelar por razones de seguridad, que demuestran que Odyssey estuvo en 'la escena del crimen'. Afirmó que el hecho de que el pecio fuese capturado en 'aguas internacionales' es 'irrelevante' porque 'no perdemos la propiedad por estar en aguas internacionales si hablamos de un buque de guerra'.

La empresa pide un 'premio generoso' por el rescate

Ni confirman la identidad del barco ni creen que España tenga 'base legal' para llevarse el tesoro del Cisne Negro. En respuesta a un cuestionario por correo electrónico de CincoDías, el consejero delegado de Odyssey recalcó de nuevo la 'falta de evidencia suficiente' para la identificación del pecio. 'Pese a la argumentación que el abogado James Goold realiza basándose en los casos de La Galga y Juno otros dos barcos españoles recuperados por empresas cazatesoros y que, según Goold, tuvieron que ser devueltos sin recibir compensación alguna, están apareciendo ahora evidencias que ponen de manifiesto que las identificaciones fueron prematuras y quizá no sean los barcos que parecían en un principio', afirmó.España tiene que demostrar, una vez determinada la identidad, que 'no abandonó el barco para que la reclamación sea aceptada', aseguró Stemm. El consejero consideró que, en cualquier caso, la empresa debería recibir 'un premio generoso por el rescate' de las monedas y objetos del fondo marino.'Pero es el juez y no los abogados españoles, el que tiene que decidir si España tiene algún derecho sobre la carga del barco. Nosotros no consideramos que el Estado español tenga ninguna base legal para llevarse el tesoro', consideró Stemm.Las acciones de la empresa estadounidense subieron ayer en el Nasdaq un 3,35%, hasta los 4,62 dólares. La cotización ha caído un 25% en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_