El FMI cree que la subida de precios vuelve a amenazar el crecimiento económico
La batalla contra la inflación no se ha ganado. El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo ayer que la alta inflación actual puede perdurar en el tiempo. 'Esta aceleración en la inflación debe tomarse en serio porque crea problemas para la estabilidad económica que pueden dificultar el regreso a una combinación de crecimiento sólido y baja inflación, tal y como sucedía a principios de década', añadió.
De acuerdo con Lipsky, históricamente, un menor crecimiento económico iba acompañado de un retroceso en la inflación. Sin embargo, ahora sucede lo contrario con los precios. Según este responsable del FMI no se va a llegar a las cifras de los años 70 pero tampoco debería descartarse, sin más, este escenario. El mismo día en el que los bancos centrales de la zona euro y de Inglaterra decidieron mantener los tipos, Lipsky afirmó que la subida de los precios y las perspectivas de mayor deterioro en la zona 'están afectando a la confianza de los consumidores y el gasto'.
Para el FMI, 'los banqueros centrales deben prestar mucha atención a los riesgos inflacionistas', algo que también empieza a preocupar a la Reserva Federal.