_
_
_
_
Laboral

Las constructoras quieren cambiar el convenio colectivo firmado antes de la crisis

Las constructoras van a convocar a los sindicatos del sector a una reunión para abordar la caída de la actividad y qué iniciativas se deben adoptar para frenar los efectos de la crisis. En la práctica, supondrá revisar algunos de los aspectos del convenio firmado para el periodo 2007-2011.

A punto de cumplirse un año de la firma del último convenio sectorial 2007-2011, surgen voces entre las constructoras que reclaman nuevos acuerdos con los sindicatos capaces de mitigar los efectos que ya está teniendo la crisis de actividad en el empleo.

Según las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados en la construcción al final del primer trimestre del año aumentó en 114.200 personas respecto al mismo periodo de 2007 hasta contabilizar un total de 288.800; mientras los ocupados cayeron en 44.400 a 2,62 millones.

El convenio firmado en junio del año pasado entre la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), patronal que agrupa a las principales organizaciones empresariales del sector, y los sindicatos establece, entre otras mejoras, un incremento salarial del IPC previsto más un 1,5% adicional. Incluye la cláusula de revisión, si la inflación se desvía del 2%.

Según reconocen fuentes del sector a CincoDías, la situación de las empresas cuando se firmó el acuerdo no se parece casi en nada a la actual. Además, la inflación en junio pasado se encontraba en el 2,4%, mientras el último dato adelantado de abril sitúa el indicador en el 4,2%. 'Nadie pensó que a la desaceleración de entonces se le iban a sumar las turbulencias financieras que han desembocado en la escasez de crédito actual', señalan las mismas fuentes.

Por ello, hay compañías que reclaman a la CNC que 'instrumente medidas para regular los salarios los próximos años'. Desde la patronal aclaran que están dispuestos a 'hablar de todo y escuchar todas las propuestas que se planteen' y admiten que no necesariamente habrá que empezar por los incrementos salariales.

Desde CC OO y UGT la postura de partida es clara. 'Dispuestos a hablar con la CNC, siempre, pero los pactos están para cumplirse, ¿qué habría pasado si la situación fuera la contraria?', aseguran desde la Federación del Metal y la Construcción de UGT.

Por su parte, la Federación de Construcción y Madera de CC OO (Fecoma) se muestra partidaria de sentarse y abordar una negociación en serio porque 'el sector debe dar sus propias soluciones'. Fecoma apuesta por aplicar la ley y evitar las horas extraordinarias irregulares, así como instaurar la jubilación anticipada a los 60 años. 'Sólo con estas dos medidas podrían salvarse 350.000 empleos', calculan. Además, pedirán a la Administración más VPO e incentivos para rehabilitar.

Precedentes similares sólo en automoción

El convenio de la construcción actualmente en vigor fue fruto de un proceso de negociación calificado por todas las partes firmantes como muy duro. También sindicatos y patronal reconocen que sus términos fueron moderados, pero el problema es que la coyuntura ha cambiado. Precedentes de otros grandes convenios sectoriales que al poco tiempo de haberse firmado hayan sido replanteados o revisados no hay. Sólo en el sector de automoción se han producido pactos para el mantenimiento del empleo relativos a cambios en la jornada laboral y no en material salarial. 'Lo que más les duele a las empresas ahora es ese 1,5% adicional y más a las grandes y las que aún no han entrado en dificultades, porque si una empresa acredita tener problemas económicos, puede no cumplir el convenio gracias a la cláusula de descuelgue', afirman en UGT.

Más información

Archivado En

_
_