_
_
_
_
_
Alimentación

Ebro logra el aplauso de los analistas al anunciar que planea vender la azucarera

Ebro Puleva tiene el respaldo de los expertos, que le dan un margen de revalorización de entre el 20,5% y el 44,5%, pero eso no termina de cundir en la cotización. La compañía ganó ayer un 0,6%, pero aún cae un 2,9% en el balance semanal.

Avalancha de recomendaciones de compra. Firmas como Citi, Ahorro Corporación, Ibersecurities, La Caixa, Landsbanki Kepler o Banesto Bolsa han emitido estos días sendos informes con recomendación de invertir en Ebro Puleva. Los precios objetivos oscilan entre 16,1 y 19,3 euros, lo que implica un potencial máximo de revalorización del 44,5% respecto a los 13,36 euros a los que el valor cerró ayer.

El detonante no fueron los resultados del primer trimestre, en los que la empresa de alimentación consiguió un beneficio bruto operativo -Ebitda- de 72,8 millones de euros, un 2,3% inferior a los del mismo trimestre de 2007, sino el anuncio de la compañía de que se plantea la venta o la escisión y salida a Bolsa de la filial azucarera.

El grupo anunció el lunes en un hecho relevante comunicado a la CNMV que el consejo tratará el asunto en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará dentro de un mes. La empresa explicó en el documento que, si se materializa la operación, ésta 'aportaría valor a los accionistas (...) al tiempo que permitiría tratar de modo individualizado el proyecto del negocio azucarero para su futuro a medio y largo plazo'. La noticia ha suscitado inquietud a nivel político y no ha repercutido muy positivamente en Bolsa. El lunes Ebro cedió un 5,67%, al día siguiente se recuperó ligeramente ganando un 2,31% y ayer prosiguió en esa línea, con una mejora del 0,6%.

'El negocio azucarero representa un 26% del Ebitda y es puramente industrial e intensivo en capital', explica Citi en un informe sobre Ebro Puleva. 'Desde nuestro punto de vista, el negocio del azúcar ha sido una fuente de incertidumbre que ha evitado que la valoración de Ebro se aproximara a la de otras firmas multinacionales de alimentación'.

'A falta de conocer lo importante, que es el precio de venta de la división, la posible operación nos parece positiva', valora Ibersecurities en un informe. 'La venta de la división daría más visibilidad a este negocio azucarero y al resto de divisiones del grupo, permitiría reducir la deuda que al cierre de 2007 multiplicaba por tres el Ebitda de 2008 y también permitiría al equipo directivo centrarse en el negocio de la pasta y el arroz', completa la filial de Banco Sabadell.

Ebro Puleva cotiza con un ratio de PER (relación entre el precio de la acción y los beneficios esperados) de 16,8 veces, algo superior al promedio del índice Ibex de mediana capitalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_