El BPI reduce de nuevo su participación en el BCP para obtener liquidez
El Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, ha reducido por segunda vez en un mes su participación en el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, del 5,53% hasta el 4,97% por 47,3 millones de euros, debido a la necesidad de obtener liquidez, lo que confirma que esa inversión ya no es estratégica, según informa hoy Diario Económico¢.
Desde el pasado 18 de abril, la entidad que preside Fernando Ullrich ha pasado de tener un 7,19% del capital del mayor banco privado luso al actual 4,97%, operación por la que ha alcanzado unas plusvalías de 102,2 millones de euros.
Primero vendió sus derechos en la ampliación de capital del BCP por unos 55 millones de euros. La segunda operación supuso la venta en bolsa del 0,56% entre el 29 de abril y el 7 de mayo, del 0,56% por el que habrá recibido unos 47,3 millones de euros, teniendo en cuenta en valor medio de la cotización de las acciones del BCP en ese período, de 1,81 euros.
Estas sucesivas desinversiones confirman que el BPI no quiere tener un papel decisivo en el BCP. En estos momentos los mayores accionistas del banco son Eureko y Sonangol, aunque no se conoce oficialmente la participación de ambos tras la ampliación de capital. El Sabadell es el quinto mayor accionista.