_
_
_
_
Finanzas

La gran banca española mantiene la cifra de empleo en el primer trimestre

El grupo formado por las cinco entidades financieras más importantes de España ha contenido la contratación de personal en el primer trimestre del año. La plantilla sólo ha aumentado en 1.513 trabajadores, hasta los 300.000. Santander ha sido el que más empleo ha recortado, 513 puestos de trabajo, en este periodo, mientras que La Caixa es la entidad con más contrataciones.

Mientras que las plantillas de los grandes colosos financieros del mundo viven momentos de intranquilidad, con amenazas de despidos, la situación para las grandes entidades españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- resulta distinta.

En el primer trimestre de este año, estos grupos han creado en todo el mundo 1.513 puestos de trabajo, al pasar de los 298.598 empleados al cierre del ejercicio 2007 a 300.111 registrados en marzo de este año. Esto supone un leve crecimiento del 0,50%, un porcentaje mucho menor que el de hace años pero que sigue siendo positivo en un momento de fuertes ajustes de personal, como el que ha anunciado UBS esta semana, y que afectará a más de 5.000 personas.

En el mercado español, sin embargo, aún ni se habla de despidos. Antes, bancos y cajas suelen poner toda su maquinaria de diálogo social para fomentar la salida a través de prejubilaciones y las bajas incentivadas. Así, ha sido en el caso de BBVA, La Caixa y Santander, entre los más significativos.

La Caixa ha aumentado en 1.202 personas su plantilla en los tres primeros meses del año

El grupo Santander ha sido el que más ha reducido su plantilla, con 513 trabajadores menos en un trimestre. La mayor parte del desfase responde a un proceso coyuntural, aseguran en la entidad, ya que está previsto que a final del ejercicio no haya diferencia en el cómputo de un año a otro. De las bajas, al menos 350 se concentran en España por prejubilaciones.

El resto se debe también a prejubilaciones en otros países, y a la reestructuración en el británico Abbey, donde ha reducido 118 puestos de trabajo en el trimestre. En cualquier caso, el banco presidido por Emilio Botín incorporará a final de año la plantilla de Banco Real así como el personal de otras unidades, especialmente de Santander Consumer en Europa.

En Latinoamérica, la entidad ha disminuido su plantilla en 774 empleos en el trimestre, también con prejubilaciones. No obstante, en los últimos doce meses el saldo sigue siendo positivo con un crecimiento del personal en 1.1895 nuevos trabajadores.

En el lado contrario, se encuentra La Caixa, que aumenta en 1.200 personas su plantilla hasta los 36.651, el mayor crecimiento en esta primera parte del año. También BBVA y Popular incrementan en el trimestre en 547 y 321 puestos de trabajo, respectivamente.

Durante los últimos doce meses, BBVA incorporó a 12.033 personas más en nómina tras adquirir el estadounidense Compass. Gracias a esta compra, BBVA pasa de cien mil trabajadores en marzo de 2007 a 112.000 en marzo de 2008.

El Banco Popular ha centrado su crecimiento de personal en España, donde en un trimestre ha contratado a 222 personas. La entidad presidida por Ángel Ron cuenta con una plantilla de 15.038 personas, la mayoría de ellos ubicados en España (13.299) y el resto en el exterior, en Portugal.

En conjunto, estas cinco entidades financieras han creado de marzo a marzo un total de 17.618 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 5,87% más que un año antes.

Prejubilaciones en BBVA, La Caixa y Santander

Varias son las entidades que mantienen planes de prejubilaciones y bajas incentivadas en España. Entre ellas, BBVA, que podría prejubilar en España entre 4.000 a 5.000 personas en tres años, y dejarla en 25.000 personas. Por su parte, Santander también ha revelado que prejubilará a unas 500 personas este año. Pero también La Caixa, la entidad que más aumenta su plantilla en el trimestre, ha realizado un proceso similar. La entidad ha comunicado que 279 personas se acogerán a este proceso durante el presente ejercicio. En Popular aseguran que no habrá prejubilaciones, tampoco en Caja Madrid.

Archivado En

_
_