Sara Lee asegura que España es el mercado que 'más le preocupa'
La debilidad de la demanda en España es ya una seria preocupación para las compañías del sector de consumo con presencia local. Y así lo ha hecho saber la multinacional Sara Lee, grupo dueño de marcas como Bimbo, Sanex o Ambipur, en la presentación de los resultados de su tercer trimestre fiscal, que finalizó el 29 de marzo. Según aseguró la consejera delegada del grupo, Brenda Barnes, el mercado español es 'nuestra mayor preocupación en este momento'.
En la conferencia con analistas posterior a la presentación de las cuentas trimestrales, los expertos se interesaron por la situación del consumo en Estados Unidos y en el resto de mercados donde la multinacional está presente. La primera ejecutiva de Sara Lee no dudó: 'Creo que probablemente el mercado en el que estamos sintiendo bastante el impacto es España, y España es un país grande, más si sumas todos nuestros negocios', señaló.
Barnes continuó explicando que la economía española 'ha sufrido una inflexión'. 'Hace uno o dos años, crecía muy rápidamente, con un gran flujo de inmigración, con trabajo. Si miras las tendencias en España, éstas han sufrido un cambio', dijo.
Ventas
En el ejercicio fiscal 2007, que acabó en junio del año pasado, España fue uno de los mercados de mayor peso para el grupo estadounidense, aparte de su país de origen. Sara Lee tuvo ventas en el mercado español de 871 millones de dólares (570 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 9,5% sobre el ejercicio anterior, en el que registró ingresos de 795 millones de dólares.
Las ventas en España supusieron un 7% del total de ingresos, que ascendieron a 12.278 millones de dólares. El mercado estadounidense acaparó el 54% de las ventas (6.602 millones de dólares) y Holanda, el 9% (1.077 millones de dólares).
A principios de año, Sara Lee llevó a cabo una reorganización de su estructura en España para reducir el tamaño y eliminar unidades de negocio que ya no estaban operativas, y así reducir costes. En 2006, el grupo concluyó la venta de su división europea de ropa (con marcas como Playtex, Dim o Wonderbra) al fondo Sun Capital.
El grupo reduce las previsiones
La Bolsa ha penalizado a Sara Lee tras reconocer el grupo que el beneficio del año estará por debajo del estimado en febrero. La acción se mantenía ayer casi sin cambios, tras perder más del 6% la víspera. Sara Lee obtuvo ventas en el tercer trimestre fiscal de 3.243 millones de dólares (2.120 millones de euros), un 10,5% más, y el beneficio neto se duplicó por los extraordinarios, hasta los 234 millones de dólares. Sara Lee, como muchas empresas de alimentación, se ha visto muy afectada por los altos precios de la energía y las materias primas, lo que le ha obligado a aumentar precios.