Los concesionarios de coches de Europa hablan español
Seis de los diez coches más vendidos en el continente hasta marzo se fabrican en plantas españolas
En España no hay fabricantes de coches generalistas de capital español. Sin embargo, los automóviles de procedencia española copan las listas de éxitos en el continente. Seis de los diez coches más vendidos en Europa se fabrican exclusiva o parcialmente en factorías instaladas en la Península Ibérica, uno más que los cinco con que finalizó el ejercicio 2007. Es más, cuatro de los cinco vehículos más matriculados en la región provienen de España, según los datos de la consultora especializada JATO Dynamics.
Es el caso del primero de la lista (el Peugeot 207, que se ensambla en parte en Villaverde, Madrid); del segundo, el Ford Fiesta, que se produce en la localidad valenciana de Almussafes; el cuarto, el Opel Corsa (Vauxhall en el Reino Unido), encargado en exclusiva a la factoría de Figueruelas (Zaragoza); además del Renault Clio, procedente -en parte- de Valladolid; y del Volkswagen Polo, que se fabrica en Navarra, además de en Bratislava, en Bruselas y en Sarajevo.
Este éxito permite que la industria del motor en España no esté atravesando un momento de declive en el aspecto fabril como en el que experimenta en el plano comercial. Y eso, a pesar de que marzo fue un mal mes. El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, eso sí, matizó que esta caída se ha producido 'por cuestiones puntuales'. La fabricación de vehículos en España registró en el tercer mes del año una caída respecto al mismo mes del pasado año del 18,20%, con 217.239 unidades producidas, una cifra que provoca que en el primer trimestre del año el retroceso sea del 2,67%, con 751.636 vehículos manufacturados. Pese a la caída experimentada en marzo y en el cuatrimestre, la patronal prevé que el ejercicio concluya con un repunte del 2%.
Este buen momento depende de la evolución de los mercados europeos, a donde se exporta el 80% de la producción. Y éstas, por ahora, apenas descienden levemente, pese a la incertidumbre económica internacional. Las matriculaciones de turismos en Europa alcanzaron las 4,15 millones de unidades hasta marzo, lo que supone un retroceso del 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2007. En el tercer mes, las ventas cayeron un 9,5%, hasta 1,65 millones de unidades. Hay motivos, eso sí, para estar alerta: todos los modelos que se fabrican en España experimentaron descensos de ventas en marzo. En el acumulado del año, sólo el Peugeot 207 y el VW Polo se salvan de la línea descendente.
La lista europea de los coches más vendidos está dominada por los coches compactos de la gama B (como el Peugeot 207, el Ford Fiesta o y el Renault Clio) y los de la denominada clase C (es el caso del Volkswagen Golf, o el Ford Focus. Esta circunstancia favorece a las plantas españolas, dado que las marcas eligen estas instalaciones para producir coches de gama media.
Un patrón común entre los fabricantes es que sus modelos más vendidos suelen suponer aproximadamente un tercio de las ventas de toda la gama. La menor proporción la presenta Ford y su Focus, que aporta el 30,3% de las ventas totales. El treintañero Golf supone el 30,9% de las ventas. En el lado contrario esta BMW, cuyas matriculaciones dependen en un 38,1% de la Serie 3.
Ventas a la baja
La matriculación de turismos en Europa cayó el 9,3% en marzo y acumula un descenso del 1,7% en el trimestre.
Las plantas españolas exportan -principalmente a los mercados europeos- el 82,4% de los automóviles que producen.