_
_
_
_
_
Metal

Condesa controlará finalmente el 33% del capital de Tubos Reunidos

Condesa se convertirá finalmente en el accionista de referencia de Tubos Reunidos. Estas dos sociedades ha cerrado los acuerdos para iniciar un proceso de integración que dará paso a la creación de un gran grupo internacional fabricante de tubos en el que Condesa controlará el 33% de su capital, un 7% menos de lo previsto inicialmente.

El pacto final para abordar la fusión, aprobado por los dos consejos y anunciado ayer a la CNMV, ha estado sujeto a varias modificaciones. Un descenso en los beneficios de Condesa a lo largo de 2007 provocó el inicio de nuevas conversaciones para fijar ecuaciones de canje que reflejarán las posiciones reales de cada uno, dado que la operación se instrumentará mediante una ampliación de capital en Tubos Reunidos que Condesa suscribirá con una aportación de activos.

Se mantiene el esquema

Los pasos para afrontar la integración, acordados en 2007, se mantienen pero los porcentajes para controlar Tubos Reunidos, tras la nueva valoración realizada por el banco francés BNP, varían. Así Condesa, a través de la patrimonial Bagoeta y una vez realizada la inyección de recursos, tendrá un 33%, frente al 40% inicialmente previsto. El resto se lo repartirán el BBVA, con algo más del 17%, y un grupo de accionistas, en el que figuran, entre otros, las familias Ibarra, Zorrilla Lequerica y Barandiarán, con otro 17%.

Condesa y Tubos Reunidos, sociedad que cotiza en Bolsa, tienen previsto solicitar al regulador bursátil que no le exija a Bagoeta la 'formulación de una oferta pública de adquisición de acciones' , al ser propietaria de un porcentaje de capital superior al 30%. Argumentan que el objetivo principal de la integración de las dos sociedades 'es empresarial o industrial y no la toma de control de Tubos reunidos'.

La nueva empresa nacida de la fusión, que será el líder en España en el sector de tubos y una referencia a nivel europeo, contará con 18 plantas industriales, nueve de ellas ubicadas en países europeos, 4.200 empleados y una producción de 1,4 millones de toneladas de tubos de acero.

Tubos Reunidos, presidida por Pedro Abásolo, cuenta en la actualidad una cuota de mercado mundial en tubos de acero sin soldadura del 2% y del 35% en España. Condesa, por su parte, tiene una posición del 30% en España en el segmento de producción de tubo de acero soldado y del 15% en Europa. Parte de sus fábricas se las compró al grupo ArcelorMittal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_