'Telecos'

Telefónica jubila el ADSL rural y lo convierte gratis en línea 'urbana'

Los clientes tendrán más velocidad o pagarán menos

Las presiones de los internautas, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el deseo de Telefónica de mejorar las condiciones de su tecnología y reducir la brecha digital han tenido consecuencias. La operadora va a decir adiós al ADSL rural, esa modalidad de conexión a internet de banda ancha reservada para las zonas con cobertura menos desarrollada, que ofrece menos velocidad y a mayor precio que el ADSL urbano.

Será a partir de junio, afectará a 65.000 usuarios y ha requerido una inversión de 70 millones de euros, necesaria para adecuar las centrales que dan servicio a esos abonados, según fuentes cercanas a la operadora.

Con este proceso, los usuarios que utilizan en estos momentos el ADSL rural verán incrementada a uno o tres megas su velocidad de navegación sin tener que solicitarlo. A partir de ese momento, pagarán los 39,90 euros al mes a los que están cifradas estas velocidades, menos de lo que abonan ahora. En el paquete están incluidas las llamadas.

TELEFÓNICA 4,00 0,88%

Sin embargo, algunas líneas seguirán sin estar técnicamente capacitadas para llegar a un mega. En este caso, Telefónica ha decidido rebajarles el precio y dejarlo en 29,90 euros al mes. Según los cálculos de la operadora, el 80% de los abonados verá al menos duplicada la velocidad de su conexión.

Con esta iniciativa, por primera vez en España todos los clientes en zona de cobertura de ADSL tendrán acceso a las mismas modalidades y en igualdad de tarifas.

Se trata de la primera iniciativa de calado para mejorar las condiciones de acceso que se produce desde que la CMT decidió la eliminación del ADSL rural como servicio mayorista, es decir, como producto que Telefónica está obligada a proporcionar a sus rivales. Esta medida estaba encaminada a animar a los operadores alternativos a lanzar productos más baratos y a más velocidad que los de Telefónica. Sin embargo, el ex monopolio se ha adelantado y ha eliminado el ADSL rural antes de que haya habido una reacción comercial contundente de los rivales.