Intel y Google arropan a Sprint en su pugna con AT&T y Verizon
Sprint Nextel y Clearwire anunciaron ayer su intención de integrar sus respectivas infraestructuras de banda ancha inalámbrica para crear una red nacional en EE UU que pueda competir con AT&T y Verizon. La nueva sociedad, bautizada como Clearwire y valorada en 14.550 millones de dólares (unos 9.390 millones de euros), ha contado con el respaldo estratégico y financiero de algunos de los principales grupos tecnológicos del país.
Clearwire recibirá una inyección de 3.200 millones de dólares por parte de Google, Intel, Bright House Networks, Trilogy Equity Partners y las operadoras de cable Comcast y Time Warner Cable.
Estas firmas tomarán el 22% de la nueva sociedad, Sprint Nextel será el propietario del 51% mientras que el 27% restante estará controlado por Clearwire, la mayor compañía de tecnología inalámbrica Wimax, que cuenta entre sus accionistas de referencia a la propia Intel (a través de su filial de capital riesgo), Motorola y el magnate estadounidense del móvil, Craig McCaw.
La nueva Clearwire, que cuenta con 400.000 usuarios de Wimax en la actualidad, prevé crear una red nacional que llegue a una población de entre 120 y 140 millones de habitantes en 2010. Ahora bien, algunos expertos creen que las aportaciones de Google, Intel y las cableras podrían no ser suficiente y cifran el coste de construcción de esta infraestructura en más de 8.000 millones.
En cualquier caso, el compromiso de los nuevos socios parece claro. En el caso de Google, su participación estaría encaminada a encontrar nuevas vías para la expansión de Android, su plataforma de software para telefonía móvil, que va a ver la luz en los próximos meses.