Bolsa de Nueva York

Los máximos del petróleo castigan a Wall Street

El miedo a una subida de la inflación por el encarecimiento del crudo y sus repercusiones en las cuentas de las compañías y la política monetaria de la Reserva Federal provocaron los números rojos en Wall Street.

Wall Street cerró con pérdidas del 1,59% en el selectivo Dow Jones en una sesión de más a menos en la que de poco sirvieron los datos económicos del día, con un barril de petróleo por encima de los 123 dólares. Los números rojos también fueron para el resto de principales índices de Nueva York. El S&P 500 recortó un 1,81%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó un 1,8%.

La cifra de las hipotecas semanales y los datos de productividad empresarial fueron mejor de lo esperado por los analistas. Pero el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró en un nuevo máximo: 123,57 dólares por el temor de la falta de suministro desde Nigeria. Según un informe de Goldman Sachs, el crudo se situará entre los 150 y 200 dólares en dos años, cuando la oferta no consiga satisfacer el creciente ritmo de demanda del codiciado 'oro negro' entre los países desarrollados.

Las mayores pérdidas dentro del Dow Jones fueron para la aseguradora AIG, un 6,57%, a la espera de que presente sus cuentas al cierre de la sesión del jueves. Los expertos esperan que anuncie nuevas amortizaciones de sus activos vinculados a las hipotecas §subprime§.

DOW JONES 25.883,25 1,74%
NASDAQ 100 7.055,18 0,47%
S&P 500 2.775,60 1,09%

Unas caídas que también afectaron al resto del sector financiero. American Express recortó un 4,32%, seguida de Citigroup con un 4,75% y JP Morgan con un 3,11%.

Entre las compañías que continúan publicando resultados en Wall Street, Cisco cayó un 2,01% después de que el martes al cierre de la sesión anunciara unos resultados por encima de las previsiones de los operadores. Sin embargo, la disminución de los pedidos en el mes de abril ha decantado las ventas en sus títulos. Todo lo contrario que Walt Disney. Sus acciones subieron un 2,88% tras anunciar un incremento del 22% en sus beneficios trimestrales

El nacimiento de un gigante de ADSL

Los farolillos rojos también fueron los protagonistas del tecnológico Nasdaq y ello pese al anuncio de la combinación de los negocios de acceso a Internet entre Clearwire y Sprint Nextel, que crearán una nueva compañía que contará con un capital inicial de 3.200 millones de dólares y que tendrá entre sus accionistas a Intel, Google y Time Warner Cable, que cerraron con recortes cercanos al 1%.

Por su parte, Microsoft cedió un 1,41% después de conocerse un acercamiento a la red social Facebook. Mientras que los títulos de Yahoo se depreciaron un 0,51% por el miedo de los inversores a que no se produzcan nuevos acercamientos de otras compañías.