Mercados

El Ibex se aferra a los 14.000 puntos arropado por Europa

El selectivo español ha conseguido conservar las ganancias desde el principio hasta el final de la sesión. Con Ferrovial a la cabeza de los valores en verde, el índice ha dicho adiós con una revalorización del 0,15% hasta situarse en los 14.026 puntos.

Ni la crisis, ni los miedos, ni el signo negativo. Esta semana parece que nada consigue arrebatarle al Ibex la cota psicológica de los 14.000 puntos que tanto le ha costado reconquistar. Después de que la crisis crediticia diera ayer un coletazo de la mano de UBS y Fannie Mae, el índice ha protagonizado una sesión en positivo, demostrando que despacio y con paciencia, todo puede salir mejor. El selectivo español ha cerrado con un leve repunte del 0,15% hasta situarse en los 14.026 puntos.

Las plazas del Viejo Continente se han puesto de acuerdo para acumular números verdes. El Ftse londinense se ha apuntado un 0,74%, el Cac parisino ha sumado un 0,68% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,84%.

En la jornada de hoy, los inversores han estado atentos a las ventas minoristas de la eurozona, que se han recortado cuatro décimas en marzo en términos mensuales y un 1,6% en términos interanuales.

IBEX 35 9.123,20 1,91%

En Estados Unidos, las solicitudes semanales de hipotecas han subido un 15,6% y los datos de productividad y costes laborales han sido mejor de lo esperado. Por su parte, las ventas pendientes de casas usadas cayeron un 1% en marzo, en línea con lo esperado, al profundizarse la crisis en el mercado inmobiliario y en el sector hipotecario.

Sin embargo, nunca hay que menospreciar los peligros. ¢Volvemos a insistir en que los riesgos para el fondo macro no sólo persisten en EE UU sino que incluso podrían agudizarse en los próximos meses. Uno de los principales factores de riesgo se concentra en el endurecimiento de las condiciones de concesión de crédito¢, señalan los expertos de Banif.

Ferrovial conquista a los inversores

En el mercado español, Ferrovial ha encabezado las subidas del Ibex, con un repunte del 4,42%, al calor de una recomendación positiva de Merrill Lynch y el posible interés del operador aeroportuario MAG en adquirir los activos que venda BAA. Cintra y Abengoa también se han situado en el lado de los valores en verde, con ganancias respectivas del 2,47% y del 2,17%.

Por su parte, Telecinco, que hoy ha pagado dividendo, ha sido el valor más vendido del índice, con un retroceso del 12,33%, seguido de Acciona, que ha cedido un 2,04% y Grifols, que ha perdido un 1,24%.

A excepción de Repsol, que ha restado un 0,15%, los grandes valores del Ibex han sumado posiciones. Telefónica ha repuntado un 0,26%, Iberdrola ha ganado un 0,11%, y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, lo han hecho en un 0,36% y un 0,40% respectivamente.

En el continuo, Aguas de Barcelona ha encabezado la lista de ganancias con un ascenso del 11,81% y Adolfo Domínguez, que ha adelantado que los beneficios registrados entre enero y febrero alcanzaron los 400.000 euros, un 93,4% menos que en el mismo periodo de 2007, se ha teñido de rojo al restar un 9,19%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5430 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 120,69 dólares.