Mercados

El Ibex aguanta en el 14.000 con el apoyo del Santander

Con una subida del 0,14% del Santander el Ibex 35 consiguió mantener los 14.000 puntos que durante la sesión llegó a perder. El nerviosismo creció en los mercados con los negativos resultados de algunas compañías.

Los inversores estuvieron en tensión hasta el último momento de la jornada. El cúmulo de noticias negativas hacía presagiar un cierre con pérdidas superiores al 1% en los principales mercados. Al final, la situación se tornó a mejor y, aunque hubo caídas, en Europa no superaron el 0,50%.

La recuperación de posiciones permitió que el Ibex ganara el 0,48% y aguantara en los 14.000 puntos, un nivel que le ha costado cuatro meses recuperar y que el pasado viernes logró impulsado por Telefónica y Santander. Ayer, con una subida de sólo el 0,14% del banco de Emilio Botín el selectivo consiguió mantenerse en dicha cota. La entidad financiera sorteó las pérdidas del sector europeo (-1,22%) después de que UBS presentara unos resultados mucho peores de lo previsto en el primer trimestre y que anunciara la reducción de su plantilla en 5.500 personas.

Las consecuencias de la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo) siguen siendo evidentes en cada jornada. Los resultados de algunas compañías dan fe de ello, y los sectores financieros e inmobiliario son los más dañados por el entorno. Fannie Mae ha perdido hasta marzo 1.400 millones de euros, y lo peor para los inversores es que ha avisado de que la situación puede empeorar en los próximos meses. Por otro lado, una de las principales constructoras de Estados Unidos, DR Horton, se sumaba a la lista de afectadas por las subprime al confirmar un deterioro de sus cuentas mayor de lo previsto.

Este par de anuncios afectó la apertura de Wall Street, aunque las caídas tampoco resultaron llamativas. Los índices invirtieron su trayectoria una vez que las Bolsas europeas habían cerrado y al final consiguieron avances. La subida en el Dow Jones se quedó en el 0,4%, y la del Nasdaq y el S&P en el 0,78% y 0,77%, respectivamente.

En el lado de los vencedores se situaron las petroleras y las mineras, después de que avanzaran el 1,05% y 2,61%. La apuesta por este tipo de compañías se acrecentó una vez que el precio del petróleo alcanzara récord al sobrepasar los 120 dólares el barril del Brent.

Las telecos, por el contrario, recortaron un 1,39% ante el temor de que France Télécom (-0,93%), que hoy presenta resultados, y Deutsche Telekom (-1,46%), que lo hará el jueves, reflejen en sus cuentas el deterioro económico. Telefónica bajó el 1,46%.

La reunión del Banco Central Europeo este jueves llega en un momento clave, con la inflación en niveles récord y un evidente deterioro económico en mucho de los países de la eurozona. 'Sin duda, el BCE no tocará sus tipos de interés. También es improbable que ocurra a corto plazo', comentaba ayer José Luis Martínez, estratega de Citi.